Latin Danza, Pasión, fusión y razón salseras en Monterrey

0

Llega pasión caribeña a Monterrey. Espectáculo dancístico y salsero producido por la compañía Clave Sol Danza

El próximo 20 y 21 de marzo se presentará el espectáculo Latín Danza en el Teatro Centro de las Artes, proyecto producido por la compañía Clave Sol Daza y que tiene como objetivo difundir la riqueza de géneros como la danza latina, salsa, y el latín jazz, además de presentar éstas técnicas en espacios escénicos formales, con el fin de acercarlas al público de todas las edades.

El espectáculo nace desde la cabeza de Tila, coreógrafa que alucina una función que aún no existe. El público ve lo que Tila imagina y así se reconocen los dos planos en los que se desarrolla la obra: el real y el imaginario.

Son tres bloques lo que pautan la línea de Latín Danza:

Pasión: aquí se representan las posibilidades de afecto en una relación de pareja y de la seducción, utilizando danza contemporánea, chachachá, bachata, tango y salsa.

Fusión: representa la tendencia musical actual de combinar ritmos: folklor mexicano con salsa, salsa con reggaetón, folklor con hip-hop.

Razón Salsera: Donde Tila decide crear un bloque completo dedicado al ritmo latino más popular: “la salsa”, aquí se presentan las posibilidades de este ritmo a nivel coreográfico y musical.

La compañía Clave Sol Danza nace en febrero del 2009 y está formada por 9 bailarines de diferentes técnicas dancísticas, desde entonces se encuentra bajo la dirección de Claudia Sol, quien se especializa en montar coreografías de los diferentes ritmos afrocaribeños, sobre todo la salsa, combinando elementos de técnicas formales.

Dentro del espectáculo participará como bailarín invitado a Rodrigo Cortázar, quien actualmente desarrolla éste arte en Chicago.

Desde Baile de Pueblo a Salsa en Línea.

Claudia Sol comenta que la salsa nació en Nueva York, “porque allí fue cuando las orquestas comenzaron a llamarle salsa”, así, ha evolucionado de ser un “baile de pueblo” a una disciplina dancística con una técnica y un método específico, que hoy se conoce como “salsa en línea”, fundada por Edie Torres, quien actualmente radia en NY.

En Monterrey, existen alrededor de 10 compañías de salsa que se dedican a crear coreografías y a dar clases de los diferentes ritmos latinos, pero según Claudia Sol, no existe todavía un espacio formal en donde se pueda mostrar la riqueza técnica e interpretativa de estos géneros.

El espectáculo se llevará a cabo en el Teatro del Centro de las Artes, el sábado 20 de marzo a las 20:30 horas y domingo 21 de marzo a las 18:00 horas. Más información al 8479.0010.

Latin Danza, Pasión, fusión y razón salseras en Monterrey.

Latin Danza, Pasión, fusión y razón salseras en Monterrey.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Danza, Nuevo León
A medio siglo de su fundación la OSUANL se reinventa para acercarse a un público joven
A medio siglo de su fundación la OSUANL se reinventa para acercarse a un público joven

La orquesta sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL), fundada en 1960, y que ofreció su primer concierto...

Cerrar
Array ( )