Murió el periodista y escritor Daniel Sada

0
Daniel Sada

Daniel Sada

Personalidades de la cultura y la sociedad de habla hispana lamentan el fallecimiento de Daniel Sada, una de las voces más importantes en la literatura mexicana actual, quien murió a consecuencia de una larga enfermedad.

Sada nació en Mexicali, Baja California el 25 de febrero de 1953. Fue reconocido con los Premios Herralde-Anagrama por la novela Casi nunca y con el Premio Xavier Villaurrutia.

En editoriales mexicanas como el Fondo de Cultura Económica, publicó Juguete de nadie y otras historias (1985) y Aquí (2007) el tercer libro de poesía del autor antecedido por Los lugares (1997) y El amor es cobrizo (2005).

Asistió a la Escuela Carlos Septién García donde estudió Periodismo. Dirigió talleres de poesía y narrativa en México, Madrid y Miami. Fue corrector de estilo en la UAM y becario del Centro Mexicano de Escritores, del INBA, del FONCA, y desde 1994, perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Otras obras que hereda a sus lectores son Una de dosPorque parece mentira la verdad nunca se sabe, una de las grandes novelas de los últimos tiempos por la que recibió el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, Casi nunca,Ritmo deltaLuces artificialesRegistro de causantes Los siete pecados capitales (CNCA-INBA-SEP), entre otras.

Los textos poéticos de Aquí hacen patente la necesidad de seguir creando nuevos universos narrativos pues para Daniel Sada la poesía nunca podía ser una aclaración.

Sus libros Una de dos y Luces artificiales fueron llevados a la pantalla grande en 2004 y 2007, respectivamente, ambas dirigidas por Marcel Sisniega.

Colaboró para distintos medios: El ÁngelExcélsiorLa Gaceta del FCE, laJornada SemanalLetras Libres, ProcesoMilenio, entre otros.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Mundo, Nacional
Javier Sánchez, pintor del Nuevo León rural
Javier Sánchez, pintor del Nuevo León rural

La pintura de Javier Sánchez Treviño nos lleva por los enigmáticos colores del desierto de Mina o García, así como...

Cerrar
Array ( )