Auténtico Teatro Negro de Praga regresa a México.

0
Teatro Negro de Praga

Teatro Negro de Praga

La fantasía del Teatro Negro vuelve a México

La famosa agrupación procedente de Praga (donde nació hace 50 años) regresa para cautivar al público mexicano con dos obras: Las aventuras de Fausto y Los sueños coloridos del Dr. Frankenstein.

Reconocido mundialmente por incorporar la cámara negra en el escenario, en la que los actores manipulan objetos teñidos de colores fluorescentes y provocan efectos sorprendentes, se presentará 19 y 20 de noviembre en el Teatro Metropólitan, con el espectáculo Lo mejor del Teatro Negro de Praga.

Esta compañía se fundó en 1961 en Praga, capital de la República Checa. A decir de su productor, Pavel Hortek, los orígenes del teatro negro se remontan a la China antigua, cuando hace unos cinco mil años aproximadamente se encontró el terciopelo negro.

“Aunque este espectáculo nació casi por casualidad en Praga hace cinco décadas, nosotros nos hemos dedicados los últimos 25 años a fomentarlo. En él se mezclan la danza, la música y las marionetas. No se habla. Hay mucho movimiento, como sucedía con el cine mudo”, explica el mánager de la agrupación.

Incluso, cuando la República Checa estaba integrada con Eslovaquia (y era un solo país: Checoslovaquia), la compañía nunca tuvo un problema con el régimen comunista.

“Nosotros ya éramos muy conocidos. En esa época servimos como un escape para la sociedad. Siempre hemos presentado espectáculos surrealistas, fantasiosos. Eso distraía a la gente. Como nos aceptaban en otras partes del mundo, nunca nos hicieron nada; sólo nos restringieron el uso de un espacio propio”, destaca.

Con la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, iniciaron sus giras internacionales. En la actualidad realizan cien funciones anuales en diversos países, mientras en su teatro, el All Colours, ubicado en una sala histórica entre la Plaza Wenceslao y la Ciudad Vieja de Praga, sus diez integrantes actúan 300 ocasiones al año.

A lo largo de su trayectoria, lo mismo han actuado en Alemania que en Austria, Italia, España, Bélgica, Eslovaquia, Yugoslavia, Polonia, Grecia, Chipre, Estados Unidos, Chile, Argentina, entre otros países.

Su lenguaje escénico es universal, lo que les permite, al no hablar, que el público los entienda, porque emplean gestos faciales y corporales, así como objetos que son identificables fácilmente. Asimismo, utilizan magia, fantasía y poesía, menciona Pavel Hortek.

Los temas abordados por la compañía a lo largo de su trayectoria han sido variados, siempre relacionados con la cotidianidad de la vida. Al principio realizaban obras cortas, después decidieron hacer puestas en escena largas y más tarde se especializaron en producir montajes infantiles como Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, y Peter Pan, de James Matthew Barrie.

“En los últimos tiempos, sin embargo, hemos decidido abordar temas para toda la familia. Trabajamos con tópicos mundiales y que tienen que ver con Praga”, aclara.

En México, dice el también dramaturgo, promoverán dos obras: Las aventuras de Fausto y Los sueños coloridos del Dr. Frankenstein. “Nosotros pensamos que la primera tiene mucho que ver con Praga, porque aquí mismo hay una casa donde, dicen, vivió Fausto, quien salió por el techo de la misma casa y huyó”.

Al principio, recuerda entre risas, ellos pensaban que esta anécdota era cierta y que Fausto era un personaje que había vivido en su ciudad, pero al comenzar a viajar por distintos países, para presentar el montaje, se dieron cuenta que la leyenda existe prácticamente en cada lugar en el que han estado, incluso Uruguay.

Sobre la segunda obra que presentarán, Pavel piensa que es una parodia de las películas y novelas de terror. En ellas aparecen personajes como el Dr. Frankenstein, pero hechos muñecos, “por lo que no le dan miedo a nadie, en cambio sí los hacen reír”.

Ésta será la primera ocasión que presenten las dos puestas en escena en México. Sin embargo, , en los últimos años el Teatro Negro de Praga ha venido en varias ocasiones. Según cuenta el productor, empezaron a viajar al país desde los años noventa y en los últimos cinco años han estado unas siete veces.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Nacional, Teatro
Folk Fest
Listos para Folk Fest

Para este mes de noviembre el municipio de San Pedro tendrá dos proyectos muy importantes en el área cultural. En...

Cerrar
Array ( )