El mariachi ya es Patrimonio de la Humanidad

0
mariachi

mariachi

El reconocimiento se recibirá en unos tres meses; para entonces, la Secretaría de Cultura de Jalisco prepara una fiesta de 24 horas: se tocará esta música tradicional en 150 países.

A las seis de la mañana de ayer, hora de México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la reunión que mantiene en Bali, Indonesia.

El mariachi recibió el voto unánime de los 24 países participantes y un reconocimiento especial del representante de Italia, quien calificó el expediente como uno de los mejor concebidos e integrados y lo señaló como modelo para realizar documentos de este tipo.

Los representantes de la organización internacional aprobaron el nombramiento del expediente “El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta” como Patrimonio de la Humanidad en pocos minutos y en medio de un ambiente agradable, a pesar de que previamente se vivió un clima de confrontación y desacuerdos debido a las iniciativas de otras naciones, que obligaron a hacer un receso de la sesión.

El expediente se armó a lo largo de dos años por iniciativa de Jalisco. El proyecto se coordinó desde la Secretaría de Cultura. Participaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pero el pliego de reconocimiento lo conservará el estado, a pesar de que la iniciativa contempla como núcleo del mariachi a Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit y con zonas de influencia en Sinaloa y otras entidades del país.

Una vez aprobado, la fiesta comenzó en la sede de la reunión de la Unesco, ya que desde Guadalajara viajó el mariachi México Vive, integrado con elementos que han participado en la Orquesta Filarmónica de Jalisco o que se han formado en el Instituto Cultural Cabañas. Los músicos entonaron el son de “La negra”, lo que causó gran sorpresa entre los representantes del comité de expertos, quienes se levantaron de sus lugares para tomar fotografías y ser parte del ambiente festivo del mariachi, relató Cravioto Lebrija acerca del momento en que se dio a conocer la noticia.

El reconocimiento se recibirá dentro de tres meses, y para entonces la Secretaría de Cultura prepara una fiesta de 24 horas: se tocará música de mariachi en los 150 países en que hay una embajada o consulado mexicano. Asimismo, los representantes de Croacia se manifestaron a favor de participar en la celebración, pues cuentan con grupos típicos en su país, dijo Cravioto Lebrija.

El mariachi quedó inscrito en la lista de la Unesco junto con el fado portugués, la equitación tradicional francesa, el Teatro de Sombras chino, el duelo poético Tsiattista, de Chipre; la peregrinación al santuario del señor de Qoyllurit’i, de Perú; los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí, Colombia, y el balafón de las comunidades senufo de Malí y Burkina Faso, entre otros. La sesión de la Unesco continúa mañana para analizar la posible inclusión de otras manifestaciones culturales del mundo.

Compromisos

México ha asumido varios compromisos para salvaguardar y mantener la tradición del mariachi, tratando de que no se corrompa esta música.

El director general de Patrimonio Cultural, Modesto Alejandro Aceves dijo que ante el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el estado, pero en general del país, adquiere una serie de compromisos con el organismo internacional.

Entre ellos, deberá crear un archivo y una fonoteca con piezas típicas, con el fin de preservar los sonidos originales y evitar que se distorsione el mariachi.

Además deberá hacer posible que investigadores tengan acceso al material. Asimismo, tendrá que crear un archivo gráfico que contenga los elementos más importantes de esta música.

También se adquirió la responsabilidad de impulsar y fortalecer encuentros para promover al mariachi, así como fomentar su enseñanza en el país, todo como medidas de salvaguarda de esta tradición.

Otras declaratorias

Con esta nueva declaratoria, México suma siete manifestaciones dentro de la prestigiada lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), conseguidas por el gobierno mexicano a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia durante presente administración federal.

• Las festividades indígenas dedicadas a los muertos (2008)
• La ceremonia ritual de los Voladores, Veracruz (2009)
• Tradiciones vivas y lugares de memoria de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán, en Querétaro (2009)
• La pirekua, canto tradicional de los purhépecha (2010)
• Los parachicos en la fiesta de enero de Chiapa de Corzo (2010)
• La Cocina Tradicional Mexicana, el paradigma de Michoacán (2010)
• El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011)

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Mundo, Música, Nacional
Rubén González Garza
Añoranzas, de Rubén González Garza

  La muestra permanecerá en exhibición en el citado espacio cultural hasta el 31 de marzo del 2012. Un teartrista...

Cerrar
Array ( )