Premio a Vallejo en FIL Guadalajara

0
FIL Guadalajara

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

El autor de La virgen de los sicarios realizó una evocación de la infancia, en especial de las formas de tener contacto con México, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Fernando Vallejo siguió fiel a sus opiniones, a su manera de entender la vida: provocador como pocos, al mismo tiempo provocó muchas risas entre quienes se acercaron a la inauguración del encuentro editorial, aunque también cejas levantadas entre quienes son cercanos de los objetivos de sus comentarios.

Antes de la entrega del galardón, a cargo de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Fernando Vallejo realizó una evocación de la infancia, en especial de las formas de tener contacto con México a través de la música: de las Cartas Eufemia, de Chava Flores, de sonidos que lo marcaron en su vida.

Pero también de la política, en especial de la política mexicana: algunas muy directas, como su aseveración de que en las “siniestras policías del PRI está el semillero de todos los cárteles de México”; otras un poco matizadas, como cuando de un sexenio administrado por un “gato con botas, que se instaló en Los Pinos, se inflamó de vanidad, se convirtió en pavorreal y burro que empezó a rebuznar”.

Hizo lo que ya había anunciado: Fernando Vallejo donó, en partes iguales, el monto económico del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances —150 mil dólares— a dos asociaciones protectoras de animales, aunque se quejó por no haber podido entregar directamente los recursos a dichas instituciones, “porque cuando tomo dinero, me tengo que lavar las manos”.

Un hombre que crea cantando en tiempos oscuros, como lo definiera el periodista español Juan Cruz,

“Han pasado 40 años desde esa noche en el Tenampa y ese amanecer en ese hotelito de la calle de Isabel la Católica, y me fui quedando: aquí he escrito todos mis libros y a mí me piden que hable, pero como México calla, yo tampoco pienso hablar.”

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nacional
Homenaje en compañía, al músico Jaime Arreola

La revista La Quincena y su filial en la web, el sitio 15diario.com, organizan un homenaje para el músico Jaime...

Cerrar
Array ( )