Molino “El Hércules”

0
Molino “El Hércules”

Molino “El Hércules”

Molino “El Hércules”. Durante gran parte de su historia, la principal actividad económica de Nuevo León fue la agricultura y la ganadería, por lo  que ha mediados del siglo XIX surgieron en Monterrey una serie de pequeñas industrias y talleres que se especializaron en la fabricación de equipos para la agricultura y algunos productos del campo. De esta manera surgieron algunos molinos de agua en las cercanías de los ojos de agua de Santa Lucía, por el rumbo del barrio de las Tenerías.

Gabino Sanmiguel fue el promotor de esta industria y lidió con serias dificultades para establecer la fábrica, tales como la falta de maquinaria y operarios. La primera acción que se realizó fue conducir la corriente del agua de la acequia de la villa de Guadalupe hacia el terreno donde ubico el molino: un predio al noreste de la ciudad, propiedad que perteneció a Juan Ramos y Rafael Canales. El terreno estaba situado al sur con la calle del Rincón del Diablo (actual González Ortega), al norte la ya mencionada acequia de villa de Guadalupe (actual hoy Canal de Santa Lucía) y al oriente con la calle Chilardi (Héroes del 47).

Las labores para la construcción del molino quedaron a cargo del estadounidense Santiago E. Cole quien había llegado a la región del noreste durante la intervención norteamericana y se estableció en la ciudad Linares, N.L. Entre 1862 y 1863 el molino ya estaba en funcionamiento, triturando trigo y aserrando madera.

Años después, la fábrica estuvo paralizada debido a que su propietario se dedico a explotar en compañía de su socio Ramón Lafón la hacienda de San Lorenzo de la Laguna en Coahuila. En 1876 Valentín Rivero, un destacado español comerciante, junto con Catarino Peña y Alejandro Faulac, recibió el molino en pago por diversos préstamos otorgados a Sanmiguel y Lafon.

En manos de Valentín Rivero, el molino recibió un nuevo impulso. Para 1888 fue renovada la maquinaria y se modernizaron las instalaciones, se inicio la producción de almidón, además de la de harina. La importancia de la fábrica fue creciendo y sus productos llegaron a partes de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y otros estados. Participó en la Primera Exposición Industrial de Monterrey en 1880, en 1888 en la Exposición Internacional de San Antonio, Texas y en el siguiente año en la Exposición Internacional de París, Francia, dónde recibió una medalla y un diploma por la calidad de su harina. El molino estuvo activo hasta finales del siglo XIX.

Las instalaciones del molino fueron ocupadas por la primera Fábrica de Mosaicos, propiedad de Eduardo Gaja, sobrino de Rivero. Esta fábrica estuvo activa hasta el año de 1946. En 1948 el terreno del molino fue vendido por la empresa Materiales Aislantes que funcionó hasta mediados de los años setenta. A mediados de los años ochentas fueron construidos los condominios La Finca, y gracias a la intervención del INAH-N.L. se pudo conservar la barda perimetral original del antiguo molino de El Hércules. Recientemente la barda perimetral, construida de sillar y piedra laja, fue declarada en rescate y conservación, en las obras de 2006 del proyecto Integración urbanística Macroplaza-Parque Fundidora, pues la barda encontraba en mal estado. Hoy la barda sigue en pie en representación y símbolo de los barrios y la industria de la ciudad.

Fuentes Consultadas:

  • Ovalle Salas, Mónica. “El último vestigio del molino El Hercules,” en Atisbo, mayo-junio. 2007, año 2-número 8. p. 5-10
  • Rubio Cano, Raúl. “Recuperan osamentas en Santa Lucía…Y la barda del Molino Hércules”, en el periódico El Regio, Monterrey, 19 de septiembre de 2006, p.14-15.
  • Sifuentes Espinoza, Daniel. Empresa y tecnología en Nuevo León en el siglo XIX. (Parte I), en CIENCIA UANL, abril-junio, año 2004/vol.VII, número 2, p.145-149.
Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Especiales, Historia, HistoriaRegia, Lugares del Pasado
Real Hospital de Pobres de Nuestra Señora del Rosario (edificio actual del Colegio Civil)

El Real Hospital de Nuestra Señora del Rosario fue una de las primeras obras promovidas por del tercer obispo del Nuevo...

Cerrar
Array ( )