Real Hospital de Pobres de Nuestra Señora del Rosario (edificio actual del Colegio Civil)

0
Real Hospital de  Pobres de Nuestra Señora del Rosario (edificio actual del Colegio Civil)

Real Hospital de Pobres de Nuestra Señora del Rosario (edificio actual del Colegio Civil)

El Real Hospital de Nuestra Señora del Rosario fue una de las primeras obras promovidas por del tercer obispo del Nuevo Reino de León Andrés Ambrosio Llanos y Valdés en el proyecto llamado Repueble de norte, que tenía como fin cambiar el centro de la ciudad al norte, por estar en un nivel alto, y protegía a la gente y a los edificios de las frecuentes inundaciones, el plan incluía levantar obras como la Catedral Nueva, el Convento de Capuchinas y el Colegio de Propagación dela Fe.

Las obras del Hospital dieron inicio en el año 1794 bajo la supervisión del obispo y del arquitecto Juan Crousset, originario de Francia y quien fue solicitado por el propio obispo a la Academia de San Carlos de la Ciudad de México. Lamentablemente con la llegada del nuevo gobernador militar del Nuevo Reino de León, Simón Herrera y Leyva, la oposición del gobernador vino a razón de no haber acordado con el obispo la autorización de las obras, como lo estipulaba la Real Ordenanza de Intendentes; y sobre todo el cambio de asentamiento de la ciudad.

En el año de 1797 se suspendieron todas las obras que el obispo Llanos había emprendido, el edificio del hospital quedó inconcluso y la plaza que se construyó en esa misma área se abandonó también.  Lo curioso es que solo un año después este edificio funcionó como hospital debido a la emergencia provocada por la peste de viruela, el mismo gobernador Herrera se encargo de administrar su uso, ubicando a los enfermos en las piezas que estaban destinadas para ser enfermerías.

Más tarde el edificio fue abandonado, pero la utilidad de este inmueble lo destino para múltiples funciones, lo que una vez fue proyectado para servir como hospital,  siguió un camino diverso: fue utilizado como cuartel militar durante las guerra de independencia y la intervención norteamericana, en 1852 se designo el Cuartel del Hospital como sede para el establecimiento del Colegio Civil, proyecto que se concretó formalmente el 30 de octubre de 1859. También funciono como asiento temporal de la escuela Normal Miguel F. Martínez. La misión educativa se prolongo al ser el elegido  como el edificio sede para la creación de la Universidad de Nuevo León en el año de 1933. Ocupación que se extendió hasta 1961 año en que queda habilitada la nueva sede en Ciudad Universitaria y sus respectivos campus. No obstante  el inmueble siguió funcionando como espacio de la universidad y en el se realizaban actividades académicas y culturales.

Desde el año 2004  y gracias a un proyecto de restauración acordado entre la Universidad y el gobierno del estado,  el edificio se convirtió en el Centro Cultural Universitario de la UANL.

NOTA: No confundir con el Hospital de Nuestra Señora del Rosario (1793-1859), que operó en la Casa del Agrarista (o del campesino).

Fuentes consultadas:

  • Flores Salazar, Armando V. “Memorial. Lectura arquicultural del edificio del Colegio Civil”, UANL, Monterrey, 2007, p. 27 -40.
  • Tapia Méndez, Aureliano. Don Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés, el tercer obispo del Nuevo Reino de León. Ayuntamiento de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey: 1996.
Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, HistoriaRegia, Lugares del Pasado
Teatro Juárez

Los orígenes del teatro en Monterrey, se remontan a la primera mitad del siglo XIX, cuando diversas compañías de teatro,...

Cerrar
Array ( )