Carta del coronel Agustín de iturbide, Jefe del Ejército Trigarante al Virrey de la Nueva España Juan Ruiz de Apodaca, Conde de Venadito

0

Documento localizado en el AHM, Colección Correspondencia, Caja 8, Expediente 9, Folio 14, fechado el 28 de abril de 1821. En este escrito Agustín de iturbide, Jefe del Ejército Trigarante, confronta al Virrey Apodaca sobre la independencia de la Nueva España, y advierte que la soberanía de las tierras americanas se logrará a pesar de los intentos de España y países europeos por reconquistar estas naciones. 

“Sr. Juan Ruíz de Apodaca, Conde de Venadito

Villa de León, abril 28 de 1821

Exmo. Sr.: Penetrado de un vivo sentimiento he visto que mis sanas ideas de independencia y felicidad de estos países no se han insinuado en el corazón de Vuestra Excelencia: por el contrario, denigrando de mis planes a la paz del mundo llena de hipocresía a mis sentimientos religiosos y ambición a mi desinterés, ingredientes a mi patriotismo, sedición a mi filantropía; ¡que dolor Sr. Exelentísimo! que ¡no pueda contestar Vuestra Excelencia a la razón con razones, sino con sarcasmos y dicterios!. Buena desdicha es por cierto tener que combatir de tan raro modo la verdad y justicia, despreciando la moral [texto ilegible]un partido marcado por todas sus fases con el sello de la iniquidad. Concedo a Vuestra Excelencia que es responsable a la  Europa de todo este continente, lo que Vuestra Excelencia no me negará que también es responsable al (texto ilegible)… de todos los males, que va a producir una guerra furiosa que puede evitar. Más si en las responsabilidades que a Vuestra Excelencia se ofrecen entre Dios y la España, pero más esta, buen provecho le haga. Si se ve la cosa por el orden político, permítame a Vuestra Excelencia le pregunte ¿qué espera de la Corte de Madrid?, ¿que podrá darle la miserable península en la turbulenta época de su mayor y miseria?

¿Cuánto podrá ser la familia de Apodaca en la vasta y opulenta América, rica, franca y agradecida?

Más si ni la Religión, ni el lucero temporal bastan a convencer a Vuestra Excelencia contra esos sentimientos de mal entendido, honor en que se apoya y cree que con mi muerte remachará los grillos de mi patria, se engaña en ello. Porque abundan los paisanos míos más aptos que yo para concluir mi empresa felizmente, y tarde o temprano, el septentrión de América debe separarse de España aunque pese al tiranismo, y estoy persuadido según lo que me palpo de que para concluir mi obra, no necesitaré de los socorros que puedan franquearme las naciones extranjeras con quien he cuidado de entablar relaciones.

En ella se parlará algún día de la conducta con que me he gobernado, y aunque no aspiro a sus elogios, me congratulo de estos indemnizados ante Dios y los hombres, es del modo y términos conque sustraigo a mi patria de sus asesinos y ladrones. Extrañará Vuestra Excelencia este idioma, pero ya es preciso contestar en el mismo [texto ilegible]me habla, y plegue ad. Que no haga lo propio con respecto a las armas, porque en fin, no llegue el día en que pese a Vuestra Excelencia su obstinada resolución, si no que conociendo cuan iguales son los daños de todo [texto ilegible], cuan justas racionales y ordenadas son las reclamaciones de los infelices (texto ilegible) y bases de mi empresa.

Deseo el bien de Vuestra Excelencia y veo que será trascendental a mi patria, en la que debiendo hacerse inmortal su nombre, rehúsa una suerte, cual ningún otro Español habrá disfrutado.

Más si mis insinuaciones se desprecian, no por eso dejaré de cumplir mis deberes, pues estoy en la palestra comprometido a obrar con la energía y tesón que demanda la grandeza de la obra.

Vuestra Excelencia por su parte hará lo mismo, y repito, sentiré que sea una víctima desairada de su sistema, pues sinceramente apetece su bien, su atento servidor

Q.b.S.M.

Agustín de Iturbide”

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Uncategorized
OFRECE PEPE PONCE CONCIERTO “PEPE PONCE.SAMBA, BOSSA NOVA Y JAZZ”EN EL COLEGIO CIVIL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

    La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y el Colegio...

Cerrar
Array ( )