Merced a José de Treviño por Diego de Montemayor en 1604

0

Documento ubicado en la Colección Civil, Volumen 16, Expediente 12, Folio 5, en donde José de Treviño, uno de los primeros pobladores del Nuevo Reino de León, solicita al gobernador Diego de Montemayor la merced de las tierras del “Guinala” por el río de la Pesquería Chica, y de unos pozos de agua por causa de un ganado que acababa de traer al Reino.

Merced a José de Treviño por Diego de Montemayor en 1604

Merced a José de Treviño por Diego de Montemayor en 1604

“En la ciudad de nuestra señora de Monterrey, en veinticinco días del mes de abril de mil seiscientos cuatro años ante el Gobernador Diego de Montemayor. La presento e conceda.

Yo, Jusepe de Treviño perezco ante Vuestra Señoría en la mejor vía y forma que más a mi derecho convenga y digo que he metido en este Reino dos mil vacas y tengo necesidad de unos pozos de agua que están como dos leguas de esta ciudad cerca del río de la Pesquería Chica, como cuatrocientos pasos poco más o menos y el un pozo de aguas sale de un montecillo el cual tiene alrededor algunas encinas alrededor y el otro pozo sale a un lado hacia la banda del norte y se vienen a juntar abajo del monte. Vuestra Señoría pido y suplico se me haga la dicha merced en nombre de Su Majestad con cuatro caballerías de tierra para sembrar trigo y maíz y un solar de casas corrales huerta.

Y otro si pido y suplico a Vuestra Señoría se me haga merced de un sitios de ganado mayor debajo de los Guinalas en la parte más cómoda que me pareciese y así ni mas ni menos pido otro sitio de estancia de ganado mayor en las juntas del río de la silla con cuatro caballerías de tierra con un ejido de molino de es otra banda del río de la silla con la saca de la de arriba en cascaduras de la silla frente de Juan López. También pido y suplico se me haga merced de un pozo de agua que esta delante de las Salinas el cual sale debajo de la sierra como media legua del río de los quanaales (sic) poco mas o menos y así ni más ni menos pido a Vuestra Señoría se haga merced de un posito de agua que está en medio de la sierra de los quanaales (sic) hacia la banda del sur con un sitio de ganado mayor. Vuestra Señoría pido y suplico se me haga merced en nombre de su Majestad lo necesario.Joseph de Treviño”

Nota al margen: Traspasado al capitán Blas de la Garza

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Documentalia, Historia
Rescatan canción y obra de la Batalla de Monterrey

Se trata de la primera “marcha de guerra” compuesta por una autora mexicana y de la pieza teatral "Los Yankies"...

Cerrar
Array ( )