Anuncio impreso que pertenece a la Colección Impresos II. Compañía Siliceo

0

Anuncio impreso que pertenece a la Colección Impresos II, Volumen 27, Expediente 6, Folio 3, y contiene un comunicado de la Compañía Siliceo, quien se dispone a ofrecer una fiesta en el Teatro del Progreso de Monterrey dedicada en honor a la victoria que el General Mariano Escobedo obtuvo sobre las tropas imperialistas de Miguel Miramón “el Macabeo” en Santa Gertrudis, y que abrió paso al Ejército del Norte para el sitio de Querétaro y la posterior captura del Emperador Maximiliano.

“TEATRO DEL PROGRESO COMPAÑÍA SILICEO DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 1867  GRANFUNCIÓN DE REGOCIJO DEDICADA AL PUBLICO NUEVO LEONES EN GENERAL, EN CELEBRIDAD DEL BRILLANTE TRIUNFO QUE HAN OBTENIDO LOS VALIENTES GEFES DEL ESTADO, CIUDADANOS GENERALES MARIANO ESCOBEDO JERÓNIMO TREVIÑO Y CORONEL PEDRO MARTÍNEZ

“TEATRO DEL PROGRESO COMPAÑÍA SILICEO DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 1867 GRANFUNCIÓN DE REGOCIJO DEDICADA AL PUBLICO NUEVO LEONES EN GENERAL, EN CELEBRIDAD DEL BRILLANTE TRIUNFO QUE HAN OBTENIDO LOS VALIENTES GEFES DEL ESTADO, CIUDADANOS GENERALES MARIANO ESCOBEDO JERÓNIMO TREVIÑO Y CORONEL PEDRO MARTÍNEZ

“TEATRO DEL PROGRESO

COMPAÑÍA SILICEO

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 1867

 

GRANFUNCIÓN DE REGOCIJO

DEDICADA AL PUBLICO NUEVO LEONES EN GENERAL, EN CELEBRIDAD DEL

BRILLANTE TRIUNFO QUE HAN OBTENIDO LOS VALIENTES GEFES

DEL ESTADO, CIUDADANOS GENERALES

MARIANO ESCOBEDO

JERÓNIMO TREVIÑO

Y CORONEL

PEDRO MARTÍNEZ

 

GEFES OFICIALES Y TROPAS DE SU DIGNO MANDO, A FAVOR DE LA LIBERTAD

POR EL GENERAL MIRAMON.

¡Gloria á la República Mexicana! ¡Gloria al bizarro Ejér-

cito del Norte! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia!

A LA LIBERTAD.

Árbol santo sé tú ya la prenda            Que tu sombra benigna apacible

De esperanza y de dicha futura,         Sirva el viejo guerrero de abrigo

Tu follaje de eterna verdura                Puede el pobre en tí hallar un amigo

Nuestros hijos muy pronto verán.     Y todo hombre un hermano encontrar.

Ese número que escribe la historia

Su alto nombre grabará en ella;

Cual el mundo será su memoria,

Y su página será ya la más bella;

Pues más grande y más llena de gloria

Brillará cual del Norte la Estrella.

 

Un día de gloria, de regocijo, debe ser para todo mexicano, éste; en que nuestras armas han alcanzado tan brillante y completo triunfo, y mucho mas para los hijos de esta capital, por ser sus compatriotas los que se han coronado con el laurel de la victoria, añadiendo á su Estado, un nuevo blasón que recuerde a la nación entera, lo mucho que debe á los denodados soldados del Estado libre de Nuevo León: en tal virtud, y queriendo que esta noche sea todo risa y alborozo, he dispuesto una variada y divertida función en que la concurrencia no demuestre mas rostros risueños y llenos de alegría; espero por lo tanto, que la función cumpla mis deseos y que llene el delicado gusto de la concurrencia que es á cuanto aspira vuestro servicio.

ANTONIO SILICEO”

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Documentalia, Historia
Escrito de defensa del capitán Ignacio Zaragoza

Escrito de defensa del capitán Ignacio Zaragoza, héroe nacional, en donde explica a el porque su compañía no se presentó...

Cerrar
Array ( )