Carta del Padre Mier a Bernardino Cantú

1
Carta del Padre Mier a Bernardino Cantú, quejándose de Miguel Ramos Arizpe, y de la junta nombrada por Iturbide (1822).

Carta del Padre Mier a Bernardino Cantú, quejándose de Miguel Ramos Arizpe, y de la junta nombrada por Iturbide (1822).

Carta del Padre Mier a Bernardino Cantú, quejándose de Miguel Ramos Arizpe, y de la junta nombrada por Iturbide. Este escrito se ubica en la Colección Principal, Volumen 2, Expediente 12 del Archivo Histórico de Monterrey. En el presente documento Fray Servando Teresa de Mier y Noriega narra la disolución del Congreso en 1822, la reinstalación del mismo en marzo de 1823 por orden del Emperador Agustín de Iturbide, de el establecimiento de una Junta de “monaguillos” y de la participación del teólogo y político Miguel Ramos Arizpe, a quien acusa de haberse ofrecido a ocupar su lugar “chapándose 80 pesos mensuales.”

“había de asistir se tomo los 200 pesos por que fue un robo hecho a mí. Yo no quise  asistir a la farsa de la consagración  por no autorizarla con mi presencia y sin embargo  de que ya estaba desde el 25 de Julio (era) del Congreso, tuvo el descaro increíble  de ir a ocupar mi asiento. Me prendió el tirano  el 26 de Agosto, y disolvió  el 31 de Octubre el Congreso nombrando una Juntilla de monaguillos  que digieren  amén a sus caprichos, y Arispe se le ofreció para ocupar mi lugar, lugar indecente que ya no habría ocupado ni libre, chapándose 80 pesos mensuales. El tirano reinstalo el Congreso  el 5 de marzo llamando a todos los diputados  ausentes; pero yo aunque libre no quise venir por que tal Congreso  era una farsa que el ejército ni nadie reconoció por que no era libre. A pesar mío se intruso Arispe todavía a suplirme y aun presente el [nern.s] tanto, todavía se introdujo y fue necesario echarlo: lo cual advierto a Vosotros por lo que pueda convenir.

Carta del Padre Mier a Bernardino Cantú, quejándose de Miguel Ramos Arizpe, y de la junta nombrada por Iturbide (1822). 02.

Carta del Padre Mier a Bernardino Cantú, quejándose de Miguel Ramos Arizpe, y de la junta nombrada por Iturbide (1822). 02.

Dios guarde a Vosotros muchos años. México, 9 de Abril de 1823

B.L. M. de Vosotros, su más atento servidor y capitán.

Dr. Servando de Mier

Muy Ilustre Ayuntamiento de la Ciudad de Monterrey”

 

 

 

 

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Documentalia, Historia
Robots y egipcios se unen para descubrir una historia
Robots y egipcios se unen para descubrir una historia

Momias, cartas en código, tumbas, pirámides y tecnología computacional. En base a estas herramientas y cursos temáticos, se logra incrementar...

Cerrar
Array ( )