Carta del Padre Mier donde informa de la disolución del Congreso

2

Carta del Padre Mier informando sobre la disolución del Congreso Nacional  por Iturbide en 1822 y su encarcelamiento por órdenes del Emperador. Este documento se localiza en la Colección Principal, Volumen 2, Expediente 1 del referido Archivo. La correspondencia de Fray Servando Teresa de Mier era dirigida a su amigo Bernardino Cantú radicado en Monterrey, y en una serie de escritos le relata los acontecimientos en la ciudad de México, así como la lucha de los caudillos por tomar el poder de la nueva nación.

Carta del Padre Mier informando sobre la disolución del Congreso Nacional  por Iturbide en 1822 y su encarcelamiento por órdenes del Emperador.

Carta del Padre Mier informando sobre la disolución del Congreso Nacional por Iturbide en 1822 y su encarcelamiento por órdenes del Emperador.

“Muy señor mío: Vuelvo a tomar el hilo de nuestra correspondencia interrumpida desde el 26 de agosto último en que el tirano, fingiendo una conspiración contra su persona apresó la flor de los diputados  de la nación, y creyó con eso tener sometido a sus caprichos el Congreso como antes de mi llegada. Este supo sin embargo sostenerse, y en 31 de octubre fue disuelto  por la violencia, ateniéndose los partidarios de Iturbide a proclamarlo por las calles en una cabalgata emperador absoluto, que es lo mismo que tirano. Y en efecto procedía en todo como tal. Yo, que le había hecho principalmente oposición y no cesaba de hacérsela  desde los calabozos donde me tenía sepultado, fui el que más sufrió el rigor de su venganza. Pero temiéndome más desde que el Brigadier Santana dio en Veracruz el heroico grito de la insurrección contra el déspota opresor de mi patria, determino concluir  con mi existencia en un calabozo tan húmedo como hediondo y cerrado herméticamente, sin luz ni respiración, fabricado a propósito en el cuartel número 2 su regimiento favorito. Hubo quien me lo avisara, y ayudara a salir de la cárcel de Santo Domingo para irme a unir el día 20 de enero al ejército libertador, que aumentaba cada día por haberse puesto a su cabeza el Ilustre señor Don Guadalupe Victoria.

Carta del Padre Mier informando sobre la disolución del Congreso Nacional  por Iturbide en 1822 y su encarcelamiento por órdenes del Emperador. 02.

Carta del Padre Mier informando sobre la disolución del Congreso Nacional por Iturbide en 1822 y su encarcelamiento por órdenes del Emperador. 02.

No parece sino que había escapado un regimiento de tigres, pues en el momento que se supo mí evasión se acuartelaron 40 hombres, se cerraron  las garitas, patrullas examinaban los coches y las personas  y partidas de caballerías  avanzaron para todos los caminos. Pero un pícaro me delato en aquella misma noche y una escolta de 25 hombres, habiéndome sorprendido  durmiendo, me llevo atado de ambos brazos a una bartolina  mortífera de la cárcel de corte…”

 

 

 

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Documentalia, Historia
Bando remitido por el Virrey Francisco Xavier Venegas al Gobernador del Nuevo Reino de León, Manuel de Santa María, en donde le manifiesta “los escandalosos atentados cometidos y que continúan cometiendo el Cura de los Dolores Dr. D. Miguel Hidalgo
Bando del Virrey de la Nueva España sobre el levantamiento armado del cura de Dolores Miguel Hidalgo

Bando remitido por el Virrey Francisco Xavier Venegas al Gobernador del Nuevo Reino de León, Manuel de Santa María, en...

Cerrar
Array ( )