El Festival de Teatro Nuevo León 2012 subirá el telón de una nueva edición

0
El Festival de Teatro Nuevo León 2012

El Festival de Teatro Nuevo León 2012

El Festival de Teatro Nuevo León 2012 refuerza en su edición número 14 su carácter internacional con obras procedentes de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y Uruguay.

Esta trascendente fiesta del arte escénico, que se realizará del 1 al 11 de agosto en diversos escenarios de la ciudad, presentará también la expresión escénica de Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán y Veracruz; además, lo más destacado de la producción del teatro nuevoleonés.

En esta nueva edición el reconocimiento a las personas distinguidas, pilares del teatro de Nuevo León, recae ahora en la persona del Maestro Anselmo González Zambrano (Monterrey, N.L., 1922 – 1981), cuya pasión por la escena surgió desde su temprana edad para que la convirtiera en apostolado y lograra grandes triunfos en un programa que llevó al teatro a recintos penitenciarios, además de una larguísima trayectoria como actor.

El Festival de Teatro Nuevo León 2012 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de su Dirección General de Vinculación Cultural y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y el programa IBERESCENA.

Durante 11 días se tendrá la oportunidad de disfrutar de 27 obras tan diversas en propuestas que van desde un texto del siglo 18, ahora representado en una cancha de basquetbol, o una mezcla contemporánea de música y teatro que ofrece el proceso de creación ante los ojos del espectador; una versión crítica sobre la crisis actual utilizando una obra de los años cuarenta o la divertida exposición de lo que significa ser hombre en nuestros tiempos.

En esta ocasión se realizará la lectura dramatizada de la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda correspondiente a 2012: “De cómo este animal salió de las cavernas, trepó hasta las estrellas y luego se extinguió”, escrita por Ana Lucía Ramírez Garcés y Luis Enrique Gutiérrez Ortiz-Monasterio.

Además, dentro del mismo marco de este premio, se presentarán puestas en escena de las obras ganadoras del mismo galardón en el 2010 y 2011, que son Ánima sola, de Alejandro Román y Fractales, de Alejandro Ricaño, respectivamente

Esta edición el festival esta dividido en tres secciones: La Sección Oficial conformada con obras del Estado de Nuevo León. Estas son: Escuela de payasos, Pinta tu raya, Cuentos del Baúl,Inmolación, Nacido de un muslo, De los peces doblados y Barbie Girls.

La Sección Obras procedentes de Iberoamérica que son: Las criadas (España), En el campo(Argentina), Diez maneras de ser hombre (Argentina), Los iluminados (Argentina), Mi Marilyn Monroe (Chile), Sara Dice (Colombia) y Pentesilea (Uruguay).

Y la Sección Otros lugares: El carbón en la boca de Porcia (Baja California), Una vueltita más(Baja California/Colima), Rosete se pronuncia (Coahuila), Disertaciones sobre un charco (Distrito Federal), El gallo (Distrito Federal), El rumor del incendio (Distrito Federal), La Pocha Re-Mix(Estados Unidos/Brasil/México), Todas las Julias del mundo (Jalisco), Zaikocirco (Jalisco),Ánima sola (Michoacán) y Fractales (Veracruz).

En el marco del festival se realizará también un Ciclo de Cine titulado Shakespeare al estilo soviético, Dos lecturas de Grigori Kozíntsev (1905 – 1973), sobre traducciones de Boris Pasternak en la Sala 3 de la Cineteca Nuevo León.

Los filmes son: Hamlet (1964) (Gamlet) y El Rey Lear (Koroli Lir), ambas dirigidas por Grigori Kozintsev.

También se ofrecerán un Taller de actuación con Karina Gidi; otro de Promoción y difusión de las artes escénicas, que dictará el maestro Valentín Castillo y un Taller de performance, que ofrecerá el grupo La Pocha Nostra de los Estados Unidos.

Los espacios donde se desarrollará el festival son: La Gran Sala del Teatro de la Ciudad, la Sala Experimental, el Escenario al Aire Libre, el Teatro del Centro de las Artes, el Gimnasio del Círculo Mercantil Mutualista, la Explanada del Museo de Historia Mexicana Patio del Museo de Gobierno y el Teatro Convex.

Entrada general: 40 pesos. Estudiantes, maestros y miembros del INAPAM: 20 pesos.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 1° de agosto
Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 20 h
EL CARBÓN EN LA BOCA DE PORCIA

Jueves 2 de agosto
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad /18 y 20 h
FRACTALES
Teatro del Centro de las Artes / 21 h
ROSETE SE PRONUNCIA

 

Viernes 3 de agosto
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad /18 y 20 h
ÁNIMA SOLA
Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 19 h
EL GALLO
Gimnasio del Círculo Mercantil Mutualista / 19 y 21 h
PENTESILEA

Sábado 4 de agosto
Patio del Museo de Gobierno / 17 h /
Teatro para niños –
PINTA TU RAYA
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad /18 y 21 h
TODAS LAS JULIAS DEL MUNDO
Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad /19 h
DE LOS PECES DOBLADOS
Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad / 19:30 h
Teatro de calle
ZAIKOCIRCUS
Teatro del Centro de las Artes / 21 h
MI MARILYN MONROE

Domingo 5 de agosto
Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 13 h
Teatro para niños
ESCUELA DE PAYASOS
Explanada del Museo de Historia Mexicana / 18 h
Teatro de calle
ZAIKOCIRCUS
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad /18 y 20 h
NACIDO DE UN MUSLO
Teatro del Centro de las Artes / 21 h
MI MARILYN MONROE

Lunes 6 de agosto
Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 19 h
LAS CRIADAS
Lobby de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 20:30 h
Lectura dramatizada – Premio Nacional de Dramaturgia VHRB2012
DE CÓMO ESTE ANIMAL SALIÓ DE LAS CAVERNAS, TREPÓ HASTA LAS ESTRELLAS Y LUEGO SE EXTINGUIÓ

Martes 7 de agosto
Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 19 h
LAS CRIADAS
Teatro del Centro de las Artes / 19 y 21 h
EN EL CAMPO

Miércoles 8 de agosto
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad /18 y 20 h
DISERTACIONES SOBRE UN CHARCO
Teatro Convex /19 y 21 h
LOS ILUMINADOS

Jueves 9 de agosto
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad /18 y 20 h
BARBIE GIRLS
Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 19 h
EL RUMOR DEL INCENDIO

Viernes 10 de agosto
Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 19 h
SARA DICE
Nave Generadores del Centro de las Artes / 20 h
LA POCHA NOSTRA:REMIX
Teatro del Centro de las Artes / 21 h
DIEZ MANERAS DE SER HOMBRE

Sábado 11 de agosto
La Casa de los Títeres / 16 h
Teatro para niños
CUENTOS DEL BAÚL
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad /18 y 20:30 h
INMOLACIÓN
Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 19 h
SARA DICE
Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad / 19:30 h
UNA VUELTITA MÁS
Teatro del Centro de las Artes / 21 h
DIEZ MANERAS DE SER HOMBRE

 

FESTIVAL DE TEATRO NUEVO LEÓN 2012

 El Festival de Teatro Nuevo León depende del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y siempre ha tenido el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

El Festival inició actividades en 1999 y al inicio fue un resumen de la programación teatral del estado junto con algunas obras invitadas de varios estados mexicanos. Con el paso del tiempo fue añadiendo algún título internacional de países como España, Inglaterra, Argentina o Eslovenia, entre otros.

En 2011 obtuvo el apoyo del Programa Iberescena que permitió la presencia de grupos iberoamericanos. El Festival, por su parte, invitó grupos de Estados Unidos y Bélgica, además de grupos procedentes de Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay.
Este apoyo se repite en 2012 por lo que se tendrán obras procedentes de Argentina, Chile, Colombia, España y Uruguay, además, de otros grupo procedente de Estados Unidos.

La asistencia ha fluctuado entre los 7,000 y 10,000 espectadores a lo largo del tiempo.

La programación consiste de una sección local donde se programa lo más representativo de la escena del estado sede de Nuevo León.

Aparte hay un conjunto de obras nacionales, procedentes tanto del Distrito Federal y otros estados, con la intención de tener lo más destacado de la escena nacional.

El evento se realizará del 1 al 11 de agosto de 2012 : XIV Edición.

Se recordará In Memoriam, al actor, maestro, productor Anselmo González Zambrano (1922 – 1981)
26 obras – 43 funciones – 1 lectura dramatizada – 2 talleres especializados

Habrá un miniciclo de cine con dos obras de Shakespeare en versiones rusas (subtítulos en español) del realizador Grígori Kozintsev, los sábados 4 (Hamlet – 1964) y 11 (El rey Lear – 1971) de julio en Sala 3 de Cineteca Nuevo León, a las 17 horas en única función con entrada libre.

DEL TEATRO LOCAL Y NACIONAL

TEATRO DE NUEVO LEÓN
Una visión distinta acerca de las mujeres que viven para la superficialidad y su anhelo es la fama a cualquier precio como lo demuestra Barbie Girls; o imágenes que son sueños que se materializan, fantasías delirantes acerca de barquitos de papel y sirenas vivientes en De los peces dorados; el significado de quitarse la vida porque hay demasiada soledad, sobre todo en la adolescencia, mucho más cuando la comunicación es a través de pantallas de computadora como lo retrata Inmolación; y qué tal la ciencia contemporánea cuando podemos pensar en la clonación, en la repetición de uno mismo, fuera y dentro de contexto, que es el caso de Nacido de un muslo.

TEATRO PARA NIÑOS
Un profesor quiere imponer su manera de enseñar sin que le importe el respeto y la libertad. Podremos visitar una escuela donde los alumnos son payasos que a través del juego, le dan una lección a su profesor, precisamente, en la Escuela de payasos; hay que hacer un viaje a la selva para que los animalitos nos enseñen los valores y principios de la democracia que se ejerce por medio del voto que debe respetarse y si no, pues Pinta tu raya; y tenemos oportunidad de conocer a Juan y a Elisa para que nos compartan su historia de amor por medio de unos Cuentos del Baúl.

TEATRO DE CALLE
El ZaiKocirco, originario de Jalisco, cuyo nombre es una deformación de la palabra psycho representa imágenes de un circo fantástico, callejero; una especie de fenómenos visuales que bailan al son de sonidos ancestrales en busca del infinito perdido… El circo callejero se presenta en su forma más básica: La sucesión de rutinas clásicas vistas desde lo surreal (seres imposibles e inexistentes conviven en un espacio público para el deleite y sorpresa de los espectadores). Así, conviven los personajes del circo (equilibrista, malabarista, mago, domador de animales) con el público transeúnte y a través del teatro de títeres emergen seres míticos, fenómenos nunca antes vistos, marionetas humanas, que andarán por el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad y en la Explanada del Museo de Historia Mexicana. Una experiencia inesperada e imborrable. Lo clásico: otra vuelta de tuerca a la comedia del arte renacentista en una coproducción Baja California-Colima que nos trae un rescate moderno por Darío Fo (Una vueltita más)

DESDE OTROS ESTADOS
Para iniciar: una obra desde Baja California que mezcla humor, relaciones familiares y una historia policiaca campirana. Habla sobre lo que no se dice pero se tiene: Pancho Grande y Pancho Chico están a punto de irse del pueblo: uno es viudo y el otro dejado. A punto de irse a probar suerte a la capital, aparece una mujer bellísima, muerta y desnuda sobre la cama de Pancho Chico: esto sucede en un rancho (El carbón en la boca de Porcia). Ya sean las mujeres víctimas del abuso, la crueldad o el asesinato por el hombre en Tijuana, Guerrero o Ciudad Juárez (Ánima sola) o el extremo contrario: una mujer con la esperanza del amor (Fractales), tendremos dos obras ganadoras del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2010 y 2011 respectivamente, que organiza CONARTE, procedentes de Michoacán y de Veracruz. Desde Coahuila nos llega un manifiesto contra lo que no se quiere de un país (Rosete se pronuncia) y desde Jalisco, una relectura desde el trabajo actoral de una obra de Strindberg (Todas las Julias del mundo). Tres producciones del Distrito Federal, tan distintas como necesarias nos llevan a diversos tópicos: La errata en una revista con tema religioso produce todo un cuestionamiento con humor entre los responsables en una importante obra de la nueva dramaturgia mexicana (Disertaciones sobre un charco). Lo contemporáneo: un conmovedor relato sobre la guerrilla surgida en nuestro país desde mitad del siglo XX (El rumor del incendio). Una obra que ya es legendaria: ganadora de premios en Europa y que finalmente llega a nuestro estado (El gallo), teatro-música, con actores-cantantes e instrumentalistas para narrar el proceso de audición y preparación de una obra musical: teatro dentro del teatro.

DEL TEATRO INTERNACIONAL

MI MARILYN MONROE (Chile)

El próximo cinco de agosto de 2012 se cumplirán cincuenta años del fallecimiento de Marilyn Monroe… ¿Qué hubiera sucedido si Marilyn no hubiera muerto? ¿Qué pasaría si estuviera viva ahora, a sus 86 años de edad? Una obra procedente de Chile, un monólogo, plantea esta situación mientras Marilyn, ya ochentona, remata sus vestidos, recuerda sus romances, canta y baila. Alejandro Goic, un importante actor, dramaturgo y director chileno ganó el premio Altazor, que es la más alta distinción de los premios nacionales de Chile a las artes, por la Mejor Dirección con este monólogo interpretado por Carmen Barros, primerísima actriz, quien a la misma edad de Marilyn lleva a cabo una interpretación ejemplar.

“…con su habitual agudeza creativa, el director Alejandro Goic hace de este material mucho más que sólo un grato ejercicio de pura nostalgia. En tanto revisa los aspectos más íntimos y comprometidos de la diva, revela su propósito de fondo: que el mito de la mujer soñada encarne de algún modo los sueños truncados de toda una generación (y que aún siguen tenazmente vivos)…” Pedro Labra, El Mercurio.

PENTESILEA (Uruguay)

Seis jugadores. Dos ejércitos.
Una obra de teatro en un espacio deportivo.
Una obra apasionada contada por seis actores uruguayos.
Debido a la visión personal de su directora, la uruguaya Mariana Percovich, estamos ante la batalla de géneros en una cancha de basquetbol: por eso la veremos en ese espacio con la energía y la rivalidad, la apuesta a ganar.
Esta obra cuenta la trágica historia de los amores entre Aquiles el héroe griego y Pentesilea, reina de las amazonas, en medio de la guerra de Troya. Su autor, Heinrich von Kleist, del cual se cumplieron 200 años de su muerte en 2011, fue un apasionado alemán que se suicidó tempranamente.

La escritora Christa Wolf dijo sobre esta obra: “Los héroes de Kleist, conciencias inestables situadas entre mandamientos inseguros que se excluyen mutuamente, pero que exigen obediencia incondicional, se despedazan a sí mismos. No es un espectáculo agradable. Comienza la modernidad”.

SARA DICE (Colombia)

Uno de los grupos más importantes de Colombia, Teatro Petra, llega a Monterrey para hablarnos de amor, misterio y humor. La pieza está basada en escritos de Mako Saguru, escritor y piloto japonés desaparecido en la segunda guerra mundial. Saguru hace una pregunta: ¿Qué sucede cuando el asesinato desaparece en una sociedad? Él mismo responde: Si el asesinato deja de existir, es obvio que las poblaciones cambian su comportamiento. Más adelante descubre que el asesinato no puede desaparecer por completo, que al menos se necesita un número mínimo de asesinatos cada cierto tiempo: Uno cada cien días. De esta manera se racionalizan las muertes violentas y evita que se produzcan por la ira, el dolor, la enajenación, intereses particulares o ideales políticos. El asesinato como decisión personal desaparece y se convierte en un procedimiento institucional. En Sara dice, con humor e ingenio, sobre todo talento, la norma ya está establecida y el punto principal es que cada 100 días debe ocurrir un asesinato. La institución escoge a dos familias por sorteo. Una de las familias deberá decidir quién de sus integrantes se desempeñará como víctima y la otra decidirá quién ejercerá como ejecutor. Todo gira alrededor de las familias escogidas para hacer cumplir la norma. Dichas familias, sus decisiones, la reacción ante el hecho de tener que ejercer como víctimas o verdugos, las votaciones para elegir a uno de los miembros, la inconformidad de los elegidos, los lutos previos y posteriores, la imposibilidad de matar fuera de la norma, son algunos de los momentos que cubre Sara Dice.

LOS ILUMINADOS (Argentina)

En un espacio perturbador, dos individuos viven su tiempo, incomunicados con el exterior. Carlucho y Ronco son dos hombres de edad indefinida. Podrían ser locos, presos o ancianos, aunque es la falta de cordura el aspecto que más sobresale en este relato. Sus diálogos generarán algunas veces risas y algunas otras una gran emoción. Todo lo que ellos comparten está salpicado de inocencia, ternura y verdades dolorosas. Dos grandes actores, bajo la dirección de Cheté Cavagliatto, nos ofrecen esta obra que ganó el Premio Nacional de Dramaturgia 2002 de la Asociación Argentina de Autores. Les hara reír, pero les conmoverá de una forma inesperada.

DIEZ MANERAS DE SER UN HOMBRE (Argentina)

Una comedia escrita especialmente para la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual, con el objetivo de incorporar voces masculinas, para la creación de conciencia, por un mundo con equidad de géneros. La obra descubre los miedos, las contradicciones y el peso de los mandatos sociales, pero siempre a través del humor. En un recorrido por situaciones que nos enfrentan con hechos de la violencia cotidiana, que muchas veces aceptamos como habituales, por lo que la obra se convierte en una crítica mordaz, dejando al descubierto al varón bajo la etiqueta del macho. ¡Buena, macho! es un programa de televisión, sólo para hombres, por el cual veremos transitar los personajes más variados: un padre que educa a su “machito”, una clase magistral de “levante”, un esposo que muestra su lado femenino, un director técnico comprometido, un exmarido contrariado, una mujer en el cuerpo de un hombre, un talk show bizarro y un increíble juego de preguntas y respuestas cuyos protagonistas son… sólo varones. Diez maneras de ser un hombre es una comedia entretenida, ácida y filosa que nos lleva, indefectiblemente, a reflexionar sobre el rol masculino en nuestra sociedad. Aparece Alejandro Orlando, uno de los actores de la obra “Fo, el filoso” que en 2011 causó las delicias del público asistente al Festival de Teatro Nuevo León.

LA POCHA RE-MIX: ACCIONES PSICO-MÁGICAS
PARA UN MUNDO QUE HA TOMADO EL RUMBO EQUIVOCADO (Estados Unidos – México – Italia)

La Pocha Nostra (LPN) es uno de los grupos ya legendarios y más importante dentro del género del performance. Dirigido por Guillermo Gómez Peña desde San Francisco, con integrantes de diversas procedencias, utilizando su característico “humor robo-barroco, estético, kitsch-cyborgiano y ácido” de LPN, se lleva a cabo esta aventura para la representación ritual del arte vivo y del lenguaje vivo. A través de una serie de “transformaciones corpóreas”, incluyendo el muestreo de performances clásicos y nuevos trabajos, LPN convoca y trata de encontrar sentido a la actual corriente de aislamiento de derecha, xenofobia y la violencia del crimen organizado. Será toda una experiencia diversa, plena de imágenes, conceptos a reflexionar, e ideas para llevar.

LAS CRIADAS (España)

La inquietante obra de Jean Genet, escrita en 1947, que se inspira en la tremenda historia de las hermanas Papin quienes, catorce años antes, mataron brutalmente a su señora y su hija en un grito agónico por sobrevivir. El director argentino, radicado en Madrid, Pablo Messiez reinterpreta este texto emblemático para hablar de la rabia de dos seres sometidos al poder impune de su superior. Solange y Clara (las criadas de la obra) planean asesinar a su ama. En una especie de ensayo del crimen, van montando su ceremonia en la que les toca ser la despótica señora de la casa o su criada sometida. La fuerza de la ficción termina por alienarlas: como sucede en el teatro (cuando sucede el teatro) la convención adquiere un peso equivalente al de la realidad, revelándola a su vez como una convención más, y por lo tanto, como una posibilidad entre muchas otras. Un actor interpreta a la señora autoritaria y despreciable. Dos actrices juegan su juego.

Cuando llegué a España hace tres años ya todo el mundo hablaba de la crisis con bastante inquietud. A mi me parecía habitual. Vengo de un país que va de crisis en crisis… se dio un fenómeno curioso: a fuerza de nombrarla incansablemente, la crisis económica comenzó a expandirse a otros terrenos. Y aquí estamos hoy, rodeados de gente que desde sus lugares de poder justifican conductas éticamente dudosas, porque “estamos en tiempos de crisis”. Como si “la crisis” fuera “la peste”, una entidad abstracta con consecuencias muy concretas: la muerte de los valores. En su texto “Como interpretar Las Criadas”, Genet define a la obra como un cuento cuya finalidad es la de “generar una especie de malestar en la sala”. Ese malestar inquietante fue lo que produjo en mí la lectura de la obra en el contexto de nuestro presente, y lo que generó la necesidad de ponerla en escena para hablar de las dos crisis. Por eso, desde la crisis, sin escenografía, ni vestuario, sólo con los actores y la luz nos proponemos contar la rabia de estas criadas, que es la de todo aquel que se ha visto sometido a la lógica impune de algún superior.
Pablo Messiez

EN EL CAMPO (Argentina)

A Corinne y Richard la idea de mudarse al campo les sonó acertada. Ambos de casi 40 años y con un largo recorrido juntos, estaban decididos a saldar viejos problemas y empezar de nuevo. Pero una noche él volvió a la casa con una chica de veintipico, Rebecca, que encontró en estado de shock y semi inconsciente al costado de la ruta.
El director argentino, Cristian Drut, comenta sobre la obra:
“Se genera así una historia de suspenso y un thriller psicológico, basado en la fascinación que siempre despiertan los triángulos amorosos y el encanto de las situaciones prohibidas y que están al límite; al mismo tiempo, agrega Drut, los pequeños conflictos y la intriga, desprendidos de la acción sirven para reflexionar sobre la construcción de los vínculos y las relaciones y qué pasa con el amor a través de los años”.
Y sobre el autor británico Martin Crimp, importante dramaturgo contemporáneo, nos dice:
“Leí varias obras de él. Lo atractivo es que presenta situaciones de una manera y que luego resultan ser distintas. También es muy interesante el manejo que tiene de los distintos planos de la escritura y el tratamiento de la violencia contemporánea; encontré en la idea disparadora, una relación fuerte con los porteños que deciden irse a vivir al sur o dejar la ciudad, buscando un cambio de vida”.

IN MEMORIAM
ANSELMO GONZÁLEZ ZAMBRANO (1922 – 1981)

Fue un hombre apasionado del teatro. Desde joven comenzó en el grupo de teatro de la Parroquia de Dolores para luego participar en las puestas en escena que surgieron con directores que venían invitados a dar cursos en instancias como Arte, A.C. o la misma Universidad de Nuevo León. En 1956 ofreció una memorable interpretación del Shylock en “El mercader de Venecia”, bajo la dirección de Lola Bravo, para luego aparecer en “Las brujas de Salem”, “La soga” y tantas obras que por entonces se realizaban en el Cine Rex o el Cine Florida o el Aula Magna y hasta en el Círculo Mercantil Mutualista. Uno de los grandes logros, admirables, del Mtro. González Zambrano fue la fundación del grupo del Penal del Estado y la creación del Teatro Sigma donde se llevaban a cabo las representaciones teatrales. Maestro disciplinado que semana a semana iba a impartir clase y compartir su calidad humana. Enrique Fernández, otro pilar de nuestro teatro, se refiere a su persona como “entusiasmo viviente”, “bondad personificada”. Un sincero, cálido recuerdo del Festival de Teatro Nuevo León 2012.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Teatro
Estrenan ópera de García Lorca

Es un proyecto contemporáneo del Teatro de La Plata que se presentó en Bogotá. Ainadamar, una ópera contemporánea del Teatro...

Cerrar
Array ( )