Secretos de Santiago Vidaurri

0

Documento poco conocido relacionado con Santiago Vidaurri, personaje de gran polémica en la historia del noreste mexicano. Localizado en la Colección Correspondencia, Volumen 32, Expediente 1, Folio 1, el manuscrito nos hace saber que en el año de 1832 Vidaurri cortó la mano izquierda de una cuchillada al Soldado de la Compañía de Lampazos Juan Olivares y que habiendo sido capturado por la tropa es puesto a disposición de la autoridad.

Santiago Vidaurri es el emblema de la soberanía norestense, y un ejemplo del autoritarismo cacical que padecía la nación mexicana del siglo XIX, imagen que contrasta con el duro señalamiento de traición nacional por su anexión al Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

“Comandancia Principal de Nuevo León.

RVV en 12 de Enero de 1832

El Ciudadano Santiago Vidaurri ha cortado hoy la mano izquierda de una cuchillada al Soldado de la Compañía de Lampazos Juan Olivares, y habiendo sido aprendido por la tropa de esta guarnición el citado paisano Vidaurri, he dispuesto se ponga á disposición de Vosotros con el adjunto parte que me ha dado el Comandante de la Guardia, y la mano del Soldado herido que queda en el hospital de esta Ciudad para que Vosotros disponga lo que sea conveniente.

Dios y Libertad.

Monterrey Enero 12 de 1832.

Andrés Ruiz Esparza

Sr. Alcalde 1º Constitucional de esta Capital”

El Ciudadano Santiago Vidaurri ha cortado hoy la mano izquierda de una cuchillada al Soldado de la Compañía de Lampazos Juan Olivares. 01.

El Ciudadano Santiago Vidaurri ha cortado hoy la mano izquierda de una cuchillada al Soldado de la Compañía de Lampazos Juan Olivares. 01.

 

El Ciudadano Santiago Vidaurri ha cortado hoy la mano izquierda de una cuchillada al Soldado de la Compañía de Lampazos Juan Olivares. 02.

El Ciudadano Santiago Vidaurri ha cortado hoy la mano izquierda de una cuchillada al Soldado de la Compañía de Lampazos Juan Olivares. 02.

 

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Documentalia, Historia
Informe dado por el alcalde de Santa Catarina al gobernador del estado en donde menciona el hallazgo del cuerpo de una mujer completamente mutilado en el camino del Saltillo a Monterrey. El documento está fechado el 12 de junio de 1830. 01.
Informe de Mujer Muerta (1830)

Informe dado por el alcalde de Santa Catarina al gobernador del estado en donde menciona el hallazgo del cuerpo de...

Cerrar
Array ( )