Breve explicación sobre el mote de “los codos de Monterrey”

15

los codos de Monterrey

Sabido es, que a la gente que vive en Monterrey se nos conocen en otros puntos de la República Mexicana con el adjetivo de “codos, agarrados y ahorrativos”. Hay muchas leyendas urbanas relativas esto, las cuales me presentamos a continuación:

  1. Para Ricardo Elizondo, investigador  del ITESM, un probable motivo es que durantela Colonia se usaban unas bolsas o especie de faltriqueras que contenían las monedas pesadas que se colocaban sobre el hombro, cruzadas, y caían hacía un costado, tenían una correa, y quedaban pegadas bajo del brazo para irlas custodiando.

Estas bolsas no se podían abrir si literalmente no “se aflojaba el codo”, de allí la famosa expresión.

  1. El      historiador Celso Garza Guajardo señala otra versión: Se les llama “codos” a los regiomontanos como una especie de sinónimo de codicia, aunque no en el sentido peyorativo del término, sino por ser bastante ahorrativos, o agarrados.

Precisamente, se comenta que el presidente Plutarco Elías Calles, quien tenía problemas con los de Monterrey, fue quien utilizo el término en este sentido.

  1. Otra versión indica que se les llamo así a los regiomontanos, debido a que en esta zona se manufacturaban la mayor cantidad de codos de acero, unidores de tubería del país. Y posiblemente tenga algo de cierto, ya que aquí se encontraba en auge la Fundidora de Fierro y Acero.

los codos de Monterrey

Durante los festejos del 350 Aniversario de la Fundación de Monterrey, se llevo a cabo un concurso relativo a esta situación, llamado “Concurso Nacional del chiste o chascarrillo sobre la llamada Tacañería de los Regiomontanos”, convocado por la Comisión Organizadora de las Ceremonias y Festividades para celebrar esta fecha tan importante.

 

Algunos de los chistes enviados, fueron los siguientes:

 

Relámpagos.

En un hogar de regiomontanos, en una noche de tempestuosa lluvia llena de rayos y relámpagos: “Oye querido, ¿Por qué no enciendes la luz para que leas el periódico?

Y el señor contesta: ¿Para qué?, en cada relámpago leo un poquito”.

 

Atraco en Monterrey.

El ladrón asalta al regiomontano, poniéndole la pistola en el pecho y le dice: “!La bolsa o la vida¡”

Y el regiomontano contesta: “La vida hijo, y déjame el dinero, porque quiero conservarlo para mi vejez”.

 

Ahorro.

Es fama que los regiomontanos usan siempre relojes de las mejores marcas; pero nunca le dan vuelta, para no gastar el tiempo.

 

Bodas regiomontanas.

¿A qué no sabes porque en Monterrey, los novios, el día de su boda, nunca salen por la puerta del frente de la casa, sino por la parte del corral?

Porque haciéndolo así, el arroz que les arrojan lo aprovechan las gallinas.

 

Maldición.

Una de las peores maldiciones es aquella que dice: “Permita Dios que te vuelvas limosnero, y que tengas que pedir limosna en Monterrey”.

 

Ordenanzas Regiomontanas. (Extractos del chiste ganador).

Se mando una misiva a los organizadores del evento, la cual decía lo siguiente: “Sr. Lic. Santiago Roel, por una broma inofensiva me puse a escribir “Las Ordenanzas”, para el concurso de chistes, al ver publicado el resultado, deseo saber si me saque el premio”. Lic. Luis Ángel Rodríguez, México, D.F.   Colección Contemporáneo volumen 226 expediente 9 con fecha 1 de septiembre de 1946.

Dicha misiva corresponde al ganador de dicho concurso.

 

No perder el tiempo

No gastar las palabras

No disipar las ideas

No gastar pólvora en infiernitos

No agotar la paciencia

No prodigar saludos

No dar consejos

No morirse en la víspera

No llorar, para no mojar el pañuelo

No llover sin bañarse…

 

Uno finales, que también fue interesante:

Los regiomontanos nunca van a confesarse porque si lo hicieren, se quitarían un peso de encima.

 

Es cierto, tal vez, que seamos codos, ahorrativos, etc., pero hay también que entender los antecedentes de porque podemos ser así. El territorio antiguamente comprendido por el Nuevo Reino de León, vivía acechado por incursiones bárbaras, las cuales castigaban demasiado a la población, tanto económicamente como en lo que respecta a vidas, perdidas de animales, entre otros.

 

Incluso, cualquier desastre o problema que surgiera en Monterrey, tardaba a veces años en llegar ala Capital para poder ser analizado y darle una solución, por lo cual nos enseñamos siempre a resolver nuestros problemas solos, sin ayuda de nadie… con todo esto, ¿cómo no iba a ser la población de Monterrey ahorrativa, precavida, apegada a sus cosas y aprovechadora de hasta el más mínimo recurso?

 

El contexto cultural, social y económico crea perfiles en la población, y aún en nuestros días, seguimos siendo precavidos. Se produce mucho dinero, si, pero dicha producción cuesta horas de nuestros obreros, campesino, jornaleros, empleados, los cuales salen aún escondido el sol detrás del Cerro de la Silla y regresan a sus hogares ya cuando este completo un día de luz y se esta ocultando por detrás del Cerro de las Mitras.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, HistoriaRegia, La Ciudad
El Primer Presidente Regiomontano: Valentín Canalizo

¿Sabías que…hasta hoy es el único regiomontano en ocupar la silla presidencial? El 19 de agosto de 1794 nació en...

Cerrar
Array ( )