sep 4, 2012

Escrito por en Efemérides, HistoriaRegia, La Ciudad

AGAPITO TREVIÑO “CABALLO BLANCO” CUMPLIRÍA 185 AÑOS

Hace 185 años nació en el actual municipio de Guadalupe, Nuevo León el famoso bandolero Agapito Treviño alias “Caballo Blanco”.

Hace 185 años nació en el actual municipio de Guadalupe, Nuevo León el famoso bandolero Agapito Treviño alias “Caballo Blanco”.

Hace 185 años nació en el actual municipio de Guadalupe, Nuevo León el famoso bandolero Agapito Treviño alias “Caballo Blanco”. Es precisamente el 2 de septiembre de 1827 cuando se celebra el nacimiento de este personaje leyenda de la historia nuevoleonesa.

Fue hijo de Ubaldo Treviño y de Josefa González y según se cuenta a los 16 años inició su carrera delictiva. En un principio robaba gallinas, despensas en las tiendas y poco dinero. Con el tiempo, comenzó a robar caballos, reses y a asaltar en despoblado.

Tiempo después, junto con una banda de ladrones que él dirigía, incursionaba en Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Santa Catarina, Villa de García, Saltillo, Parras, Monclova y el sur de Texas. Fue famoso porque logró fugarse en varias ocasiones, no por sus robos y según se cuenta nunca mató personas.

La gente le decía “Caballo Blanco” a Agapito Treviño, ese era su apodo. En sus procesos con la justicia quedó asentado que usaba un caballo rosillo moro, pero no se habla de un caballo blanco.

CUEVA ACREDITADA A AGAPITO TREVIÑO EN DONDE LA LEYENDA DICE GUARDABA SU TESORO 

Él, estando preso, trabajó en la construcción del actual Museo Metropolitano de Monterrey. En 1851 fue detenido y condenado a 10 años y mientras trabajaba en el Cerro del Obispado, se fugó a pesar de traer un pesado grillete. Capturado en Roma, Texas fue enviado a Camargo y luego a Monterrey.

En el Consejo de Guerra que lo condenó a la pena de muerte estaba el entonces coronel Ignacio Zaragoza. Antes de ser fusilado se dirigió a quienes iban a presenciar su ejecución, exhortándolos a transitar en la vida por un camino recto, apartados del mal.

Fue fusilado la mañana del lunes 24 de julio de 1854 en la pared donde por años estuvo el Restaurante Luisiana en la antigua Plaza del Mercado, hoy Plaza Hidalgo en el centro de Monterrey. Al morir tenía 26 años.

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.
Más en Efemérides, HistoriaRegia, La Ciudad
libro-cocina
Cabrito Bilingüe: La cocina Popular de Nuevo León

La cocina Popular de Nuevo León Autor: Katia Schkolnik Género: Historia. Recetario. “Cocina Popular de Nuevo León” de Katia Schkolnik, con...

Cerrar