Ciclo de Poesía 2012 Verso Norte

0
El Ciclo de Poesías Verso Norte, que cumple cinco años, en su emisión 2012, presenta sus sesiones de lectura de poesía.

El Ciclo de Poesías Verso Norte, que cumple cinco años, en su emisión 2012, presenta sus sesiones de lectura de poesía.

El Ciclo de Poesías Verso Norte, que cumple cinco años, en su emisión 2012, presenta sus sesiones de lectura de poesía. Coordinado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y la Revista Posdata, el Ciclo ha congregado a decenas de poetas de Nuevo León, y participantes invitados de otros estados, como Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Campeche, Guerrero y Oaxaca, entre otros. Las lecturas de obra de los autores contribuyen a la difusión de la poesía creada en el estado y del norte del país. En la sesión del miércoles 19 de septiembre del 2012, leerán su obra los poetas Miguel Ángel Ortiz, Eduardo Zambrano, Ofelia Pérez Sepúlveda y Lucía Yépez.

 

POETAS:

Lucía Yépez (México, D. F. 1941). Lic. Letras Españolas y Lic. en Artes. Diplomada de la Sociedad General de Escritores de México. Premio “Celedonio Junco de la Vega”. Premio “Alicia de Nayarit”. 2 veces Mención honorífica “Concurso regional de Poesía U.D.M.” Premio edición de libros. Premio “Literatura Nuevo León” (Poesía). Becaria del Centro de Escritores. Colaboradora de diversas publicaciones literarias y antologías. Libros: Con cicatrices pero a salvo, Nosotros los malditos y el resto y Raíz de gata negra.

 

 

Eduardo Zambrano (Monterrey, Nuevo León, 1960). Publica poesía, desde el año 1982, en suplementos culturales del noreste del país. Sus primeros libros aparecen en 1988: Del coleccionista, en los cuadernos Praxis/Dos Filos, de la Universidad de Zacatecas; y Estrategias de la nostalgia (colectivo), en ediciones Revista Punto de Partida, de la UNAM. Ha participado en las antologías Nuevo León, brújula solary Antología de la poesía nuevoleonesa, entre otras. En 1997, publicó el libro Aquí afuera; en el año 2003, apareció Reincidencias, poemario editado en la Colección Árido Reino, del Conarte/Mantis, Editores; y en el 2009, publica Las insignias de la sed, poemario coeditado por la UANL y Posdata Ediciones.

 

Ofelia Pérez-Sepúlveda  (Guadalupe, Nuevo León, 1970). Poeta. Estudió la Licenciatura en Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha sido becaria del Centro de Escritores de Nuevo León (1992-1993); de la Tercera Promoción de Financiarte (1996); del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León (1997-1998), de la Fundación Rockefeller y Centro Cultural Guadalupe (1999-2000); y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2004-2005). Es Premio Poesía Joven de Monterrey 1993; Premio Regional de Poesía Joven 1995; Premio de Poesía Universitaria 1995 y Mérito Ciudadano Francisco de Barbadillo Vitoria 2009. Libros publicados: Doménico (Nuevo León, México, R. Ayuntamiento de Ciudad Guadalupe, 1993, Serie Abrapalabra); De todos los santos: herejes(Guadalajara, Jalisco. Ediciones Toque, 1995); Cuartos privados (Gobierno del Estado de  Nuevo León y CONARTE, 1997); La Inmóvil Percepción de la Memoria(Conarte y Editorial Verdehalago, 2000); y De las tantas voces (México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, 2006). Actualmente se desempeña como Coordinadora Operativa de CESIAM-ACARE y Responsable de Tareas del Comité Técnico para la Atención a los Adultos Mayores.

Miguel Ángel Ortiz (Durango, Durango, 1984). Ha publicado El cuaderno de las resignaciones (Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”), Milagros para una tarde de lluvia (Premio de Poesía del Noreste “Carmen Alardín”) y Funerales que jamás las brujas (Premio Nacional de Poesía “Amado Nervo”). Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su Programa de Jóvenes Creadores 2010-2011.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Poesía
Grandes Poetas en el Festival Santa Lucia.

La poesía une naciones, traspasa fronteras y comunica, afirmó la poeta Claudia Posadas, quien visitará Monterrey con su charla “Poesía...

Cerrar
Array ( )