oct 25, 2012

Escrito por en La Ciudad

¿A qué Personaje se adjudica la Calle Washington del Centro de Monterrey?

Erróneamente se piensa en George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, pero el nombre oficial de la misma es Juan Washington y se le empezó a llamar así por un panadero muy famoso del siglo XIX que tenía su negocio sobre esta calle.

Durante el siglo XVIII y XIX la ciudad de Monterrey se componía de varias calles estrechas y callejones los cuales eran bautizados según las características de las personas u cosas que se encontraban por el lugar. Por ejemplo la calle del Aguacate, la del Ángel, la del Teatro, la de la Aduana Vieja, entre otras.

Alrededor de esta calle existen varias versiones sobre el personaje conocido como Juan Washington, pero la más famosa es que en esa calle -antes conocida como Del Juan según un plano de 1847- este personaje vendía su pan a la comunidad. Por ello los regiomontanos comenzaron a conocerla la del Juan o de Juan Washington, nombre que permanece hasta la fecha en la nomenclatura de la ciudad.

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.
  • Juan Gutiérrez

    Juan o Noé expliquen la versión correcta

  • Daniel

    Me suena a pretexto pero bue… nunca vas a encontrar en este tipo de páginas algo como “se llama calle Washington por ser el primer presidente de un país enteramente dirigido y hecho por y para la logia, e iniciador de la masonería en América, a la cual han pertenecido todos los fundadores y los líderes que permanecen en el poder.”

    En cambio, se nos dice que la calle Washington, una de las más conocidas de la ciudad, “se le llama así por un panadero que se apellidaba así”. wtf

Más en La Ciudad
tranviamty
Tranvía Cultural

El rescate de una costumbre de inicios del siglo XX En un recorrido de 45 minutos, el turista del centro...

Cerrar