oct 3, 2012

Escrito por en Personajes de Nuevo León

La llegada del último Virrey de la Nueva España

¿Sabías que el último Virrey de la Nueva España fue don Juan O´donojú?

La llegada del último Virrey de la Nueva España

La llegada del último Virrey de la Nueva España

La corona española aún seguía realizando intentos por controlar el poder de la Nueva España, uno de ellos fue enviar representantes políticos para controlar la colonia, sin embargo, sus esfuerzo se veían mermados.

El 31 de julio de 1821, llegó al puerto de Veracruz el último virrey de la Nueva España (o Jefe político como se le conocía) don Juan O´donojú. Nacido en la Sevilla y descendiente de irlandeses, O´donojú venía a tratar de controlar el golpe de estado que fomentaba Agustín de Iturbide entre las tropas realistas, y que buscaban la independencia de España.

A su llegada a Veracruz, realizó el juramento y recibió lo honores de su cargo. Sin embargo, apenas asimiló su nombramiento cuando se dio cuenta que el reino se encontraba adverso a la Corona, por lo que decidió pactar con Iturbide, 3 semanas después de su llegada, el finiquito de la Nueva España.

En los Tratados de Córdoba, firmados entre realistas y trigarantes (criollos e insurgentes), se declaró la independencia total de la Nueva España con la madre patria. Tras la entrada triunfal de Iturbide y su comitiva a la ciudad de México en septiembre de 1821, O´donojú permaneció en el país hasta su muerte el 8 de octubre de 1821.

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.
Más en Personajes de Nuevo León
¿QUIEN FUE LA FERNANDITA?

El 26 de Noviembre de 1810, el generalísimo Miguel Hidalgo a la cabeza de siete mil soldados entra a la...

Cerrar