La poesía forma parte inmanente de la persona, afirma Adolfo Castañón en el cierre del IV ENEJ

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Ante la pregunta de qué lugar tiene la poesía actualmente, el poeta, ensayista y crítico literario Adolfo Castañón respondió ayer que este género y en general el arte, forma parte intrínseca del ser humano.

En el cierre del IV Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, Castañón señaló que es necesario un ejercicio para reconocer las faltas de quienes escriben y hacen poesía, pues se ha dado la espalda al público, lo que ha hecho que la gente no halle el camino hacia ella.

“Creo que siempre son tiempos difíciles para la poesía”, advirtió ante el público general reunido en la Sala 107 de Cintermex.

“La literatura, la contemplación implica una serie de ejercicios previos, de ciertas condiciones.

“El que quiera empezar el camino deberá tener algo de silencioso hombre araña que, sólo hace camino, si está dispuesto a treparse por las paredes de su propio interior y a saltar las bardas de su dignidad para llegar semioculto o completamente oculto a través de los halagos del afanoso mundo hacia la esfera de la contemplación de la poesía.

“Yo trataría de arrancar la palabra poesía o la palabra literatura de las garras de los poetas, de los artistas, de los escritores para socializarla abiertamente, porque yo creo que la poesía, el arte, la literatura, la música forman parte inmanente del ser humano y debemos nosotros los poetas aprender a morir y no ser tan pedantes, tan retóricos, tan ajenos a la comunidad y de cierto modo tan infranqueables”,expresó.

Señaló la necesidad de hacer un ejercicio de humildad y de reconocimiento de que los escritores y los poetas le han dado la espalda al público por una vanidad mal entendida.

La joven escritora local Katia Irina Ibarra fue la interlocutora de Castañón, quien elaboró una serie de preguntas y buscó hacer un debate sobre algunos aspectos de la literatura y abordó algunos de los subtemas que se vieron durante el Encuentro.

El poeta, ensayista y crítico literario ofreció una charla en el cierre del Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes organizado por CONARTE y apoyado por CONACULTA, en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro Monterrey 2012.

¿Qué tan efectiva es la literatura como forma de resistencia? ¿Cómo es su dispersión? Fueron otras de las preguntas formuladas a Castañón.

“Creo que la literatura como una forma de resistencia, se puede analizar esa expresión desde varios puntos de vista. Una de esas formas es la de ver a un niño que no quiere ir a comer porque está leyendo, o de alguien que está en medio de juntas de trabajo que en lugar de atenderlas, está escribiendo poemas.

“También se puede ver como el documentar el ámbito que nos rodea, lo que está sucediendo, y en ese sentido, ese lo que está sucediendo probablemente tenga que ver el darle voz a aquello que normalmente está silenciado, por ejemplo, los procesos de desarraigo o desocupación que han tenido lugar recientemente en México, en el ámbito rural, donde de pronto llegan unos encapuchados al rancho y dicen ‘se van de aquí’.

“El documentar eso se puede volver una forma de resistencia, como lo pueden probar los periodistas que al hacerlo han desaparecido”, explicó.

De hecho, agregó, la literatura escrita en América parte de este proceso, en el cual un Inca Garcilaso dela Vega traduce al castellano los cuentos, leyendas que en su infancia le conversó su madre con el propósito de salvarlas.

“Detrás de este tema de la resistencia, está el tema de la salvación de la comunidad, de la memoria de una comunidad y en ese sentido podría pensarse que esta forma de literatura, es una literatura no autorizada y la identificaría con la literatura popular, la no escrita, la que corre de voz en voz y que tiene que ver con el cuento marginal.

“En un sentido más profundo, podríamos ver que las personas que hablan una lengua indígena, en medio de la lengua dominante que es la lengua española, en ese contexto estas personas, zapotecos, mixtecos, nahuas, están practicando, de alguna forma, una forma de resistencia al conservar y cuando lo hacen no están haciendo literatura, están más bien tratando de conservar los restos de esa memoria colectiva de la cual participan”, expuso.

La literatura sólo puede ser una variedad de la resistencia, si es literatura, dijo, es decir, si está bien escrita.

Influencia de la tecnología en la práctica de la lectura

Otro de los temas que se expusieron fueron sobre el horizonte tecnológico ante la literatura.

El horizonte tecnológico, mencionó, necesita una enorme preparación previa para poder utilizarlo adecuadamente.

Durante mucho tiempo, el eje de la memoria se centró en lo escrito; lo escrito tenía que fijarse con mucho trabajo y penalidades; lo escrito es lo que sobrevive en los obeliscos, en las pirámides, en las catedrales.

“A partir de la invención de la computadora, a finales del siglo 20, empieza a haber una explosión que disocia lo escrito de la imagen y nos vuelve a tiempos arcaicos donde la escritura convivía con la imagen.

“En el ámbito editorial, el libro, a partir de la invención de los libros electrónicos, empezó a dejar de ser el centro de ordenación, de organización de su sistema, digamos que habría un paralelo entre el Sol y el libro, y entonces descubrimos que sigue siendo el centro de un sistema solar, pero vemos que hay otras estrellas, hay otros soles, hay un gran firmamento de posibilidades que complementan al libro, pero que también lo relativizan”, afirmó.

“En ese contexto”,agregó, “las nuevas tecnologías nos van a llevar apuntar una revolución radical de la educación, porque si las nuevas tecnologías son capaces de alojar el cine, la imagen, la gráfica, es evidente que la forma en que estamos educando a los niños actualmente tiene que romper con los paradigmas de la tradición estrictamente letra por letra y poner un pie de igualdad con las nuevas tecnologías.

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About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

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