Polvo: La historia de Espinazo jamás contada

0

Literatura Local
Páginas: 
280 páginas
ISBN: 
978-607-07-0355-3
Formato: 
15.5 x 23 cm.
Encuadernación: 
Tapa rústica
Sello: 
Planeta
No. de Edición: 
2
Publicación: 
Marzo 2010

Dentro del corte de novelas históricas se puede encontrar una gama infinita de posibilidad, pero son pocas aquellas que generan la combinación exacta entre una multitud de personajes y el suspenso que prevalece en sus redes, éste es el caso de “Polvo” primera novela de Benito Taibo, de la editorial Planeta.

El ambiente se remonta hacia 1927, en Espinazo, Nuevo León, donde yacen los milagros del Niño Fidencio. Desde allí el panorama de la novela abordará a un periodista escéptico, un mago, un pintor de milagros, un enano, un monstruo y una hermosa dinamitera, en las redes de todos ellos correrá el hilo de la historia.

El tema surge desde una nota del periódico, comenta el autor, donde el presidente Elías Calles, el 8 de febrero del 28 llega a Espinazo a ponerse en manos del niño Fidencio. “Él era el Turco Calles, quien llevaba una guerra contra el clero. En base a esta contradicción tenemos un pretexto más para escribir la historia”, agrega Benito Taibo, también coordinador nacional de Difusión del INAH.

El escritor cambió de la poesía  a la narrativa porque tenía la intensión de contar muchas historias que aún “Bullen” en su cabeza. “Quería contar la historia del Municipio Socialista de Acapulco, el inicio de la antropología criminal en Turín Italia en 1909, y la historia de las miles de almas que vagaron en el Espinazo entre 1924 y 29”, agrega el también autor de “Vinos y suicidas”, “Recetas para el Desastre”, y “De la Función Social de las Gitanas”.

Para la novela, que llevó un proceso de producción de dos años, Benito tuvo que realizar una ardua investigación sobre el tema y encontrar el lugar exacto para colocar “El cemento que une a la narrativo con la realidad: que es la ficción de novela”, complementó Taibo.

Así, el autor agrega que su lector predilecto son todos aquellos a quienes les guste la historia de México, las aventuras y las utopías.

Sobre la situación de la novela histórica en México, mencionó que sí se está haciendo trabajo sobre el tema, y que hay autores que producen como por ejemplo Pedro Ángel Palou García y Eugenio Aguirre. “Hay que bajar de los pedestales a los héroes de bronce y convertirlos en personas reales, para obtener una nueva lectura de ellos”, finaliza el autor.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo, Nuevo León, Para Leer !
La magia del suspenso literario

Para atrapar al lector no es suficiente tener una buena historia, hay que saber contarla y dominar los elementos de...

Cerrar
Array ( )