12 DE NOVIEMBRE DÍA DEL CARTERO

6

12 DE NOVIEMBRE DÍA DEL CARTERO

El 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero y del Empleado Postal, conmemoración que data desde 1931, la cual se debe al coronel Luis Franco.

Pero fue hasta 1947 cuando el correo mexicano emitió, por primera vez, una estampilla dedicada al cartero.

Datos del Sindicato de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano mencionan que hay aproximadamente 9 mil carteros, que luchan por sobrevivir pese al desmesurado crecimiento del Internet, correos electrónicos y de las empresas de mensajería.

La organización sindical informó que ha disminuido en un 60 por ciento, el envío de cartas personales, por los factores antes mencionados.

En la actualidad México cuenta con 9 mil carteros, de los cuales, 100 son mujeres quienes dan servicio a 100 millones de mexicanos. Anualmente el correo maneja 30 millones de piezas postales por lo que sigue siendo un medio eficaz de comunicación, el cual tiene un costo de 6.50 pesos por carta

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, Nacional
¿CUÁL FUE EL PRIMER MEDIO DE TRANSPORTE COLECTIVO EN MONTERREY?

El Tranvía de Mulitas autorizado el 25 de Febrero de 1882 por el señor gobernador del estado Genero Garza García...

Cerrar
Array ( )