nov 9, 2012

Escrito por en Local, Símbolos Regios

¿CUÁL FUE EL PRIMER MEDIO DE TRANSPORTE COLECTIVO EN MONTERREY?

El Tranvía de Mulitas autorizado el 25 de Febrero de 1882 por el señor gobernador del estado Genero Garza García por “99 años de concesión” a los señores Modesto Villarreal y el comerciante alemán Enrique Reiss.

Esta forma de transporte consistía en una vagón tirado por unas mulas que serían “la tracción de sangre” a través de una extensa red de vías distribuidas entre las calles del centro de Monterrey. Un circuito corría de la Plaza Zaragoza a la Estación de Ferrocarriles Nacionales; otro de la calle del Puente Nuevo (hoy calle de Juan Zuazua) a la alameda de la Llave (Plaza de la Purísima); y otro de la Plaza de la Llave al Obispado. El recorrido costaría seis centavos cada tres kilómetros.

La existencia de este medio de transporte colectivo en la ciudad se extendió hasta febrero de 1907, fecha en que se dio paso a los tranvías eléctricos.

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.
Más en Local, Símbolos Regios
Condominio acero
Se inaugura el edificio del Condominio de Acero en 1959

El Condominio Acero es un icono arquitectónico en la ciudad de Monterrey. Fue inaugurado el 9 de noviembre de 1959,...

Cerrar