Memoria Gráfica de la Prehistoria

0

Uno de los espacios más importantes de Arte Rupestre en el país, funge como testimonio de deidades y vida social.

Memoria Gráfica de la Prehistoria

Memoria Gráfica de la Prehistoria

La “Boca” o entrada al Cañón de Potrerillos se encuentra entre los cerros de la Zorra y el Antrisco, y es uno de los principales yacimientos arqueológicos de México.

Así, el lugar que se encuentra a unos 60 kilómetros de Monterrey y a unos catorce de la cabecera municipal de Mina, abarca unos 6 km², dedicados a la investigación arqueológica.  En ella se pueden encontrar tanto Petrograbados, que son básicamente un figuras que aparecen en relieve sobre una roca; y en menor proporción pinturas rupestre, que son figuras bidimensionales creadas con pigmentos naturales.

Juntas, suman más de 3,000 obras, “la antigüedad de la zona es de casi 8 000 años y las ultimas fechas como del siglo XVIII, fue identificado por carbono 14”, comentó el arqueólogo Jesús Gerardo Ramírez, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Además, se sabe que en los tiempos de población, existía una atmósfera agradable, verde y habitable, y no era el lugar inhóspito que ahora nos encontramos, esto debido recientes investigaciones confirman más de 25 especias botánicas encontradas.

“Las primeras investigaciones fueron en los setentas y ochentas, pero sólo eran recorridos de superficie y registro de los petroglifos, no es sino hasta los noventas se hicieron excavaciones a cargo del INAH y la Universidad de Texas”, comentó Ramírez, quien actualmente se encuentra en Veracruz realizando trabajo de rescate.

Otra de las características por las que es famoso, es que en la zona se encuentran un sin número de hornos prehispánicos o fogones y herramientas de piedra, lo cual habla del importante desarrollo sociocultural de la región.

Este tipo de grabados buscaba reflejar algún fenómeno natural y hacer referencia a la lluvia, el sol, los eclipses, o las estrellas. Pero también reflejaban sucesos sociales y culturales, como la cacería, la huellas de los venados, fiestas, incluso existen grabados que hablan sobre el uso del peyote. En sí, son una memoria gráfica de acontecimientos relevante.

En la zona se hallaron artefactos líticos, como puntas de proyectil, raspadores en forma de media luna, pequeñas placas con incisiones a manera de amuletos, piedras de molienda, cuentas de concha, tiestos y cerámica.

La tribu que predominaba

Aunque los especialistas aún dudan en ponerse de acuerdo, debido a que existieron más de 200 grupos nómadas que utilizaban como sede éste y otros lugares más, se cree que el grupo más recurrente, y también el autor de muchas de las obras, era el Coahuilteca, que habitaba en las laderas de la sierra madre oriental.

El Museo

Las investigaciones en Boca de Potrerillos han recabado buena cantidad de datos e información sobre la trayectoria cultural y natural de uno de los sitios más importantes del noreste mexicano, desde la prehistoria hasta los tiempos históricos. La zona incluye un pequeño museo de sitio que cuenta con los servicios básicos.

La zona fue abierta al público en 1995, y allí radica el pequeño y humilde museo de sitio, que está administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que desgraciadamente por las condiciones actuales de inseguridad, desde este 2011 permanece cerrado al público hasta nuevo aviso.

“Eran grupos nómadas cazadores recolectores, no vivían en Boca, sino que regularmente llegaban a este lugar, cocinaban en hornos subterráneos, como la barbacoa”, complementó el arqueólogo.

La investigación en la actualidad.

Hasta la fecha se han realizado estudios por parte del INAH y con el apoyo de la Universidad de Texas, así, por el método del carbono 14 se han identificado alrededor de 20 temporalidades, y se determinó que el auge del sitio fue alrededor del 4,000 a.c.

Actualmente se lleva a cabo el Sistema Reticular de Identificación y Registro, desarrollado en el 2005 para la zona, y que basa en un mapa de geo posicionamiento satelital que fue dividido por retícula, se han logrado registrar cuatro mil rocas con grabados.

 

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Nuevo León, Portada
Poesía digital, un nuevo ángulo de las palabras

La historia de las letras, junto con el de la poesía, se van ajustando en todo momento, y hoy ya...

Cerrar
Array ( )