MUSEO METROPOLITANO: JOYA DE LA ARQUITECTURA REGIONAL

0

El antiguo Palacio Municipal de la ciudad de Monterrey es un símbolo, un icono de la arquitectura norestense del siglo XIX. Joya arquitectónica dentro de de una ciudad moderna e industrial, este edificio es actualmente sede del Museo Metropolitano de Monterrey. También conocido con el nombre de Casas Reales o Casas Consistoriales, este edificio fue casa del Cabildo regiomontano hasta el año de 1976, cuando se inauguró el actual Palacio Municipal en las calles de Zaragoza y Ocampo.

 

El edificio del Antiguo Palacio Municipal (hoy Museo Metropolitano) ha vivido junto ala Ciudadde Monterrey diversos acontecimientos históricos. Durante la etapa de la ocupación norteamericana en Monterrey en los años de1846 a1848, se tiene la referencia de que algunas piezas de este edificio ardieron, producto del fuego cruzado entre militares mexicanos que defendían la plaza y el ejército norteamericano que intentaba tomar la ciudad. En ese tiempo la construcción de la planta baja del actual edificio estaba casi en su totalidad, iniciándose en el año de 1847 la edificación de las actuales arcadas y piezas de la zona occidental del edificio, concluyéndose hacia 1850.

La construcción de los portales del Antiguo Palacio Municipal que dan ala PlazaZaragozafue asignada al arquitecto Papías Anguiano. Hacia 1853 la cara oriente de las Casas Consistoriales quedaron concluidas. Como colofón de esta joya arquitectónica decimonónica, quedó esculpida, en la planta alta del edificio, el escudo de armas de la ciudad, quela Reina Marianade Austria concedió ala MetropolitanaCiudadde Monterrey en 1672, así como la leyenda de Muy Ilustre Ayuntamiento de Monterrey de 1853 en la parte superior y en las forjas de los barandales.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, HistoriaRegia, Lugares del Pasado, Nuevo León, Símbolos Regios
VENTA NOCTURNA 2012

PROGRAMA VENTA NOCTURNA 2012   16:00 MARATÓN DE CUENTACUENTOS, con Tere Farfán y Dany Botello 17:00 MUESTRA DE ROBOTS, por Robotroniks...

Cerrar
Array ( )