ANTONIO TANGUMA EL REY DEL ACORDEÓN

0

Un 5 de diciembre de 1989 muere en Monterrey Antonio Tanguma Guajardo el “Rey del Acordeón”. Este músico es el compositor de melodías como El Cerro de la Silla y La Evangelina, entre otras.

Don Antonio Tanguma es el artista de música regional norteña de más trascendencia y reconocimiento por sus creaciones musicales, Evangelina, Cerro de la Silla, El Naranjo, entre otras. Sus melodias se siguen escuchando y bailando por muchos grupos musicales y sobre todo de danza folklórica dentro y fuera del país.

Su nombre ha quedado inscrito en la historia cultural de nuestro estado. En la historia más profunda y definitiva: en la de los sentimientos y de las emociones compartidos colectivamente. El le dio trayectoria y contenido al instrumento musical más arraigado con nuestros bailes y canciones regionales: el acordeón. El acordeón que vino de Europa, que se esparció por toda América, pero que se llenó de gozo e identidad propia al ser ejecutado por don Antonio Tanguma Guajardo…su acordeón de botones… sus acordeones diseñados por él para tocar lo que el sentimiento le iba dictando…para bailar y para zapatear…para darle gusto a la vida, mañana, tarde y noche y hasta el amanecer. Polkas, redovas, chotises y huapangos…la música del Cerro de la Silla y de todo Nuevo León.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, HistoriaRegia, Música, Nuevo León, Personajes de Nuevo León, Símbolos Regios
Autismo y Arte

Un puente entre la plástica regiomontana y la ayuda a la social. Una galería puede funcionar como escaparate para artistas...

Cerrar
Array ( )