Buscadores regiomontanos de tesoros. Numismática de Monterrey

2

Con más de 30 años de experiencia, y aún con varios miembros fundadores activos, la asociación Numismática de Monterrey  sigue en pie y en búsqueda de monedas perdidas para fortaleces las colecciones regiomontanas.

Buscadores regiomontanos de tesoros. Numismática de Monterrey

Buscadores regiomontanos de tesoros. Numismática de Monterrey

Desde lenguaje, historia, geografía, pasando por símbolos y personajes, son algunas de los temas que un coleccionista de monedas puede ir aprendiendo con el tiempo, de esta forma, cada moneda acuñada con el sello de la asociación servirá para desentrañar y aseverar los caminos de la historia.

Bajo el lema de Numisma Documentus Veristatus (la verdad en los documentos numismáticos), la asociación de Monterrey se reúne cada primer martes del mes con el fin de fortalecer las historias de las colecciones privadas de cada uno de sus miembros, además de prestarse a la investigación y comercialización de las piezas.

“Es una pasión que desde pequeños nos ha atraído”, mencionó Juan E. Montemayor Vidaurri, miembro fundador de la asociación y quien cuenta con más de 40 años de experiencia en el tema de la colección y comercialización de monedas.

“Una colección se puede comenzar con unas pocas monedas, la idea es ir armando y organizando las piezas, así ya le empiezas a dar forma”, agregó Jorge Torres Leal, también coleccionista y miembro de la asociación.

Así, cada uno de los miembros, se embarca en una odisea de investigación y búsqueda de las monedas más valiosas en su género, tanto monetariamente como por su representación en la historia. Y es en la sesiones donde se debaten las ideas históricas de las piezas.

Una de las monedas más valiosas que se ha expedido en México, podría ser el 20 pesos de oro Maximiliano, esto en 1866 y que formó parte de la moneda corriente del segundo imperio, actualmente una de estas monedas se evalúa en alrededor de 20 mil pesos. “En aquel entonces eran pocas las personas que contaban un 20 pesos de oro Maximiliano, debido a esto es una de las piezas más valiosas que podría tener un coleccionistas”, agregó el Capitán Ernesto Garza, coleccionista con más de 45 años de experiencia.

Otra de las monedas más extrañas de todos los tiempos, comenta Ernesto Garza, es aquella a la que se le conoce como “Muera Huerta”,  que se expidió en 1914 y era parte del movimiento revolucionario en una de muchas facetas. “En ese entonces los gringos no aceptaban pagarés ni vales, les interesaba la moneda real, por lo que muchos de los ejércitos de la revolución, lanzaron sus propias monedas”, menciona el Capitán.

Además, cabe aclarar que en ese tiempo y debido a las contrapartes revolucionarias, el país se encontraba dividido por los principales caudillos revolucionario, como Zapata, Huerta, Villa, entre otros.

En Nuevo León, se han expedido dos centenarios conmemorativos, el primero de ellos en el 2004 donde se grabó el Escudo de Nuevo León en su cara, y la segunda en 2007, donde aparece un panorama mostrando el cerro de la silla.

La casa de la moneda

La asociación Numismática de Monterrey, tiene muy en claro que La Casa de la Moneda de México, es una de las más importantes a nivel mundial, debido a la calidad con la que trabajan cada una de las piezas.

“Hay monedas hechas en México que circulan alrededor del mundo, en Latinoamérica e incluso en el oriente”, comentó Torres Leal.

Así, la institución que ya tiene 475 años produciendo metales de intercambio, ha obtenido premios internacionales como XX Mint Director´s Conference, en varias ocasiones sobre la categoría Moneda Conmemorativa más Bella. Además de la Serie Iberoamericana en varias de sus ediciones.

Por lo mismo, los miembros de la asociación consideran que sus investigaciones y colecciones son punta de lanza a nivel mundial, “se nos reconoce internacionalmente por la belleza de nuestras monedas en México, es por esto que nos sentimos orgullosos de ser coleccionistas de esta tierra”, afirmo Torres Leal.

La Moneda

“Una moneda es por sí misma una pieza de arte, tiene un valor histórico, un valor comercial y así mismo, nos puede contar una historia”, son algunos de los motivos que mueve al Capitán Ernesto Garza para continuar con la odisea de encontrar piezas valiosas.

En México, todas las monedas realizadas por la Casa de la Moneda llevan inscrita la garantía Ceca. Ya sea que circulen en territorio nacional o en el extranjero, lo que ese sello le dará a la pieza es una validez de calidad.

Otra característica, las monedas mexicanas actuales, es que toman la esencia de la composición radial y circular de la piedra de los soles, conocida  comúnmente como el Calendario Azteca.

Además de esto, comenta la asociación, todo moneda tiene que tener el año de producción, su valor, el escudo nacional, el nombre y lo representativo de la misma. Estos son algunos de los atributos que se analizan por separado para valuar cada pieza.

Así, al momento de someter alguna pieza a subasta, venta o intercambio, o simplemente para organizar la colección, se deben tomar en cuenta algunos parámetros o ficha técnica de la misma, estos son: Valor, Año de producción, País, y una clave específica del coleccionador.

Con todo esto, la Asociación Numismática de Monterrey, seguirá al pie del cañón, al frente de la investigación y sobre todo buscando tesoros con el fin de alimentar la historia y validar la calidad de la moneda mexicana.

—————————-

Numismática: término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nuevo León
El fin del mundo a través de los libros

Las grandes casa editoriales apuntan a explotar el tema desde todos los ángulos posibles. Por: Hermann Gil Robles 22 de...

Cerrar
Array ( )