Piezas huérfanas que necesitan padres

0

Sin lista de espera y tanto papeleo, se puede llevarse cinco “Indigentes” y cabello humano . Son las piezas huérfanas. 

Esculturas, pinturas, fotografías, y muchas más piezas ya se encuentran rodando en la ciudad, muchas personas han “adoptado”, un mecanismo para compartir piezas de arte.

La idea es que el arte ruede, que se comporte como un ente vivo y que llegué a la mayor cantidad de personas posibles, comentó Marilú Ríos Guerrero, artista visual egresada del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM), y quien es la encargada de este proyecto que contempla nuevas formas de comunicación en el arte.

Sólo es cuestión de solicitarlo y podremos llevarnos una pieza al mejor lugar público que decidamos.  “El objetivo de esto es darnos cuenta que el arte es algo colectivo, es decir, que le podríamos quitar el autor e ir colocando la pieza en cualquier lugar público que nos pertenezca a todos”, comentó Ríos Guerrero, y además, hizo referencia que esto nace a través de su inquietud social por mostrar al mundo que todo forma parte de un colectivo, es decir, que las ideas de los artistas son obras realizadas en influencia por la sociedad.

Para la adopción de alguna obra, el mecanismo es sencillo,  sólo es necesario contactar a la artista por www.facebook.com/quelarteruede, identificar las piezas en las carpetas de fotografías y comentarle por éste medio que se tiene la intensión de adoptar tal o cual pieza.

“Tenemos reglas básicas para la adopción, como por ejemplo que el que la adopte se comprometa a que estará en exhibición en un lugar público, o con afluencia de personas”, agregó la también investigadora de proyectos sociales.

Además de esta regla básica, el adoptante tendrá que enviar fotografías de la pieza ya instalada y cuidar de ella como si fuera propia.

Una de las piezas que más han rodado en la ciudad, es “Red de Cabellos”, una escultura realizada con cabello real en forma de red, “buscaba  liberarme de mis propias redes mentales y emocionales que a menudo me apresaban”, agregó la artista.

Otra de las piezas que también han tenido mucho éxito, son “Indigentes”, una serie de esculturas realizadas en base a basura que representan a un indigentes de tamaño real, actualmente se exponen varias de estas obras en Galería Dos Latidos, donde expone la artista. “Con ellas evidencio el rol social de los indigentes a través de la creación de cinco personas” mencionó Ríos.

Además agregó que en varias ocasiones éstas cinco personas han estado al lado de indigentes reales,  “en ocasiones la gente ve a los indigentes como si fueran una extensión del asfalto”, recordó la artista visual el momento en que inició a trabajar en éstas piezas.

Así, cualquier persona puede “adoptar” a estos cinco indigentes con el fin de mostrarlos en lugar público, además se puede llevar la “Red de Cabellos”, objeto de impacto que ayuda a adornas cafés, galerías, salas, y cualquier espacio donde se encuentre afluencia de gente.

Otro de los mecanismos que actualmente está utilizando la artista, son las subastas, esto lo realiza en eventos especiales en cada una de las galerías donde ha montado su obra, además, se encuentra el Trueque , “lo que realizo con el Trueque es básicamente el intercambio de una pieza por otra o por algún servicio” y comentó que este mecanismo le ha servido mucho para conseguir talleres o cursos relacionados a las artes plásticas.

Actualmente comparte sus piezas por estos mecanismos en la Galería Dos Latidos, ubicada en Padre Mier 1070 entre Mina y Naranjo,  Monterrey, N.L.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nuevo León
Cine Mexicano como constructor del patriotismo

Así como Superman, el Capitán América, los mexicanos tenemos a Juan Escutia y al Padre Morelos, personajes que a través...

Cerrar
Array ( )