Premio Nobel: Lo merecían y fueron rechazados

0

Algunos íconos de la literatura mundial jamás fueron reconocidos con el premio nobel.

Premio NobelDesde 1895, cada año se entrega dicha presea a personalidades que efectúen investigaciones o grandes descubrimientos en el año precedente, ya sea en física, química, en la paz, fisiología, medicina, y en éste caso: Literatura. Sin embargo, aunque la merecerían, muchos se han quedado sin esta medalla.

Estos premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco, así, se dice que lo hizo como parte de la culpa que estaba cargando al se utilizado su invento en la guerra, cuando él lo pensó para la minería.

Algunos grandes escritores nunca recibieron en nobel, uno de ellos es John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como JRR Tolkien, el creador de El Señor de los Anillos y del movimiento posterior de juegos de rol, películas, y fantasías que giran alrededor de la Tierra Media.

A principios del 1961 (El señor de los anillos fue publicado en 1954), la Academia Sueca decidió no otorgarle la presea a Tolkien, debido a que el encargado de ese entonces, Anders  Österling, consideraba que la obra de escritor del Silmarillion, no se encontraba a la altura de una narración de alta calidad. Esto según los dictámenes que sólo pudieron abrirse 50 años después.

Otro gran autor que jamás recibió el premio fue el argentino Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, mejor conocido como Jorge Luis Borges, creador del Aleph, además de una serie de cuentas fantásticos en los que jugaba con los lectores mostrando bibliografía generada por él mismo.

Borges murió en 1986 sin ser galardonado con el premio Nobel de Literatura, pese a haber sonado como uno de los favoritos al reconocimiento durante casi 20 años antes de su muerte.

Las razones de esta omisión en el autor de El libro de arena, quien en 1980 recibió el premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes, puedan haber sido políticas, en una época en la que en Argentina y Chile se vivía una dictadura, y de las cuales el escritor aceptó condecoraciones.

Liev Nikoláievich Tolstói, fue un gran novelista ruso fallecido en 1910 que también se quedó sin ser reconocido por el nobel. Su obra más emblemática fue La guerra y la paz, la cual fue traducida a varios idiomas y leída en casi todo el mundo.

La Academia Sueca consideró la obra de Tolstoi una “animadversión hacia la cultura”, así como una controvertida crítica al Estado y la Iglesia. Ante la inconformidad de algunos lectores de Tolstoi, el escritor ruso dijo sentirse contento del rechazo de la Academia, pues se habría salvado del gran problema de cómo usar ese dinero. “Estoy seguro que ese dinero solo puede traer maldad”, declaró el también autor de Anna Karénina.

También el poeta Paul Valéry, simbolista incomprendido, sufrió los gajes de la renuencia al avance literario, y es que en el libro The Nobel Prize: A history of Genius, Controversy, and Prestige, Burton Fieldman apunta a que esta tardanza por parte de la Academia se debió a la resistencia por parte del jurado a la poesía modernista.

Valéry estuvo nominado 12 veces al premio Nobel de Literatura entre 1930 y 1945, y cuando la Academia Sueca estaba considerando darle el galardón, ese mismo año Valéry murió.

Sin embargo más adelante (1948) T.S. Elliot recibió el nobel, un escritor influido en la tradición simbolista de Valéry, de esta forma, la academia aceptaba su fallo en la tardía condecoración para Valéry.

Así, otro que tampoco recibió el premio fue James Augustine Aloysius Joyce (James Joyce) escritor irlandés que lleva el clásico de Homero, la Odisea y su personaje de Ulises al Dublin de principios del siglo XX.

Joyce Nunca fue nominado al premio Nobel, sin embargo, para el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la obra Ulises (1922) cambió el curso de la novela en el mundo.

Según el académico sueco Kjell Epsmark, Joyce corrió la misma suerte de Paul Valéry, ante una Academia tradicionalista y sin un reconocimiento “apropiado” a su trabajo “ni siquiera en los países de habla inglesa”.

Su legado es tan grande que actualmente sus seguidores festejan el Bloomsday: cada 16 de junio, día en que Leopoldo Bloom héroe de la novela, los seguidores salen a las calles para una serie de eventos representativos de Ulises.

Por último, y no menos importante, tenemos a nuestro mexicano Carlos Fuentes Macías, también reconocido con el Premio Cervantes en 1987 y el premios Príncipe de Asturias en 1994, además de la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003, fue uno de los escritores más sonados para ganar el premio Nobel de Literatura.

El autor de La región más transparente falleció en mayo de 2012 sin alzarse con el Nobel. Tal vez aún esperando que tras largos años de expectativa, le otorgarán el galardón.

Tras ser reconocido como uno de los impulsores del llamado boom latinoamericano y el realismo mágico, Fuentes dijo en una entrevista con el diario La Razón en 2003 que el no haber recibido el Nobel hasta entonces ya no le inquietaba en absoluto: “mi momento para el Nobel ya pasó” agregó el autor de Aura.

 

Ganadores del premio nobel de literatura en los últimos años:

Año / Nombre / País

2002 / Imre Kertész / Hungría

2003 / J. M. Coetzee / Sudáfrica

2004 / Elfriede Jelinek / Austria

2005 / Harold Pinter / Reino Unido

2006 / Orhan Pamuk / Turquía

2007 / Doris Lessing / Reino Unido

2008 / Jean-Marie Gustave Le Clézio     /Francia

2009 / Herta Müller  / Alemania

2010 / Mario Vargas Llosa / Perú

2011 / Tomas Tranströmer / Suecia

2012 / Mo Yan / China

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo, Portada, Uncategorized
Un enmascarado arroja ácido al director del Teatro Bolshoi

El País El director artístico del Teatro Bolshoi en Rusia, Sergei Filin, se encuentra en el hospital recuperándose de un ataque...

Cerrar
Array ( )