Obras Completas II de Efrén Hernández

0

Reivindican humor de Efrén Hernández

Por: Virginia Bautista

Obras Completas II de Efrén Hernández

Obras Completas II de Efrén Hernández

Publican el tomo II de las Obras completas del escritor guanajuatense Efrén Hernández que reúne guiones de cine y teatro

“Veo a un Efrén Hernández atento al habla popular, alguien que mezcla con gracia y originalidad eso que se escucha en la calle con lo que llamamos la lengua culta o literaria“, afirma Alejandro Toledo sobre los textos para teatro y cine del escritor guanajuatense nacido en 1904 y fallecido en la Ciudad de México en 1958.

Narrador, poeta y editor, quien publicó los primeros relatos de Juan Rulfo en la revista América, de la que fue subdirector, también dio vida a obras de teatro, guiones de cine y ensayos críticos; material que forma parte del segundo tomo de sus Obras completas, que acaba de publicar el Fondo de Cultura Económica.

Toledo, quien compiló los dos volúmenes de este proyecto, comenta que en el guión y en el teatro, Hernández juega con el asunto de las clases sociales, capta lo que se habla en la vecindad o en la cantina y lo contrasta con las charlas estudiantiles; hay incluso una conferencia magistral que es dictada, con sus recursos, por un peladito“.

Mientras que el primer tomo reúne su poesía y su narrativa, del segundo y último destacan el libreto fílmico Dicha y desdichas de Nicocles Méndez. Tragiburledia cinematográfica, concebido a ocho manos por Hernández, Dolores Castro, Rosario Castellanos y Marco Antonio Millán, al parecer para el comediante Mario Moreno Cantinflas, y la obra Casi sin rozar el mundo, para la actriz María Douglas. Pero la primera no llegó a fillmarse ni la segunda aponerse en escena.

“Es significativo que Efrén se haya interesado por Cantinflas, para el que escribió ese guión, pues el personaje también acude con frecuencia a esos juegos verbales. Efrén pretendió afinar el humor de Cantinflas, pero al parecer no fue tomado en cuenta “, agrega.

El investigador integró a este segundo volumen la crítica del autor de Tachas (1928) y El señor de palo (1932).

Su crítica era más bien social. Está también la escritura fragmentaria, el Manojo de aventuras, en donde la aventura que se emprende es del pensamiento, como si se metiera en los zapatos de un filósofo juguetón que busca mostrar la amplitud del mundo.

Detalla que el humor está en toda la obra de Hernández.

“Donde menos se nota, quizá, es en la poesía, donde acaso prevalece la melancolía. En lo demás siempre está. Cuando escribe teatro y cine potencia el humor, porque se trata de buscar efectos de comedia. Ojalá pronto veamos en los teatros de México algo suyo“.

El narrador dice que en el teatro y en los guiones de cine se perfila de un mejor modo el carácter del autor de las novelas Cerrazón sobre Nicómaco (1946) y La paloma, el sótano y la torre (1949).

“Efrén era un escritor cuidadoso, un maestro. Sabe siempre hacia dónde va. La mayor parte de lo que publica estaba listo para el siguiente paso“.

Tras revisar su obra, concluye que el autor de los poemarios Horas de horas (1936) y Entre apagados muros (1943) era un genio sonriente, un hombre de aspecto curioso, algo extravagante en su forma de vestir y comportarse, que se divertía compartiendo sus conocimientos con sus amigos y con los jóvenes.

El archivo de Efrén Hernández, que custodian sus hijos Martín y Valentina, aún guarda sorpresas. Habría que seguir insistiendo en la correspondencia de Efrén con otros autores; hay algunas cartas con Rosario Castellanos y Dolores Castro, y quizá pueda haber más. Por desgracia, uno choca con el muro de la intimidad familiar, que fundo na a veces como nitro.

En cuanto a su presencia en las nuevas generaciones, añade. “La obra avanza. El primer tomo prácticamente está agotado, lo que nos dice que sí hay interesados en leerlo. En el caso de autores que no apostaron a la promoción desmedida de su obra, a los que no interesaba la fama, lo mejor es respetarlos en eso y dejar que los textos suyos encuentren los cauces adecuados“.

Ahora va por Francisco Tario

Alejandro Toledo trabaja ya en las Obras completas del escritor mexicano Francisco Tario (1911-1977), que se integrarán en dos tomos. “Tengo lo básico, lo publicado, y pido a la familia que me deje ver el archivo. En este caso me he acercado a Julio Peláez Farell, hijo del escritor, que apoya mis búsquedas“.

Detalla que en el primer tomo incluirá lo ya conocido: La noche, Tapioca Inn: Mansión para fantasmas y Una violeta de más, “que son la columna vertebral de su escritura“, más otros textos que se publicaron como plaquetas: La puerta en el muro, Yo de amores qué sabía y el Breve diario de un amor perdido.

Y en el segundo volumen estarán las dos novelas de Tario, Aquí abajo y Jardín secreto; más lo que está apareciendo en los archivos, como los cuentos que escribió para sus hijos: Dos guantes negros y Jacinto Merengue, y otros textos no coleccionados.

“No se trata de publicar todo el archivo, sino aquello que tiene calidad y que podría funcionar de modo independiente“, adelanta quien espera que el primer libro se publique a finales de este año.

Fuente: Excélsior / México /

Más información en: Obras Completas II de Efrén Hernández

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Para Leer !, Poesía
Nuevos Funcionarios del Conaculta
Los nuevos funcionarios Conaculta

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dio posesión con esta fecha...

Cerrar
Array ( )