Celebremos 110 años del nacimiento de Xavier Villaurrutia

0
Fotografía de Xavier Villaurrutia

Fotografía de Xavier Villaurrutia

Reconocido poeta mexicano que conmovió al público con sus obras y tuvo gran trascendencia, logrando que actualmente uno de los premios literarios más importantes del país lleve su nombre: Xavier Villaurrutia.

El 27 de marzo conmemoramos 110 años del nacimiento de este gran escritor y poeta mexicano. Nació en la ciudad de México en 1903 y gracias a una beca de la fundación Rockefeller, estudió arte dramático en la Universidad de Yale.

Es conocido por formar parte del grupo llamado “Los contemporáneos” de 1928 a 1931; además de otras publicaciones como “Ulises”  de 1927 a 1928, junto con Salvador Novo; y finalmente fue redactor del “Hijo pródigo” de 1943 a 1946.

Villaurrutia es reconocido por sus poemas relacionados con temas de angustia y muerte recogidos bajo el título de “Obras” (1966). Además, se le conocen grandes obras como: “Reflejos” (1926), “Nocturnos” (1933) y “Nostalgia de la muerte” en 1938.

Años más tarde escribió dramaturgia, teniendo grandes obras como: “Invitación a la muerte” en 1944, “La mulata de Córdoba” en 1948 y “La tragedia de las equivocaciones” en 1951. Año en que murió.

Las obras y logros de este gran escritor, poeta y dramaturgo, fueron de gran impacto social para el país, hasta el punto que existe una Sala que lleva su nombre en el Centro Cultural del Bosque Contemporáneo, en la ciudad de México.

Por su parte, el premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores fue creado un par de años después (1955) de su muerte bajo la iniciativa del reconocido crítico literario Francisco Zendejas. Desde su fundación, el premio siempre tuvo el propósito de apoyar y difundir la literatura y letras mexicanas, además de la producción literaria de escritores (mexicanos, latinos o iberoamericanos) que decidieran editar sus obras en el país. Al colocar el nombre de Xavier Villaurrutia a un premio tan importante se buscó reconocer la gran trayectoria de un escritor mexicano que destacó por su excelencia, entrega y universalidad.

Share.

About Author

Estudiante de Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Coordinadora de Finanzas en la revista The Tec Globalist del Tecnológico de Monterrey. Negociadora por vocación, financiera por convicción y ávida lectora.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Mundo, Nacional, Poesía, Portada
3 Museos Contando Tu Historia

  Las vacaciones de Semana Santa son casi un sinónimo de playa y descanso para muchos. Un momento para desconectarse...

Cerrar
Array ( )