Coca Cola y sus Maravillas Publicitarias

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Botellas de Coca Cola al paso de los años

Coca Cola es una de las marcas más persistentes y amadas de la historia. Considerada como una de las compañías con mayor éxito de todos los tiempos. La razón que hace esto posible, es su fuerte campaña de publicidad y mercadotecnia. Siempre ha confiado en esta para promover y comercializar su marca, tras pertenecer al mercado por más de un siglo, su publicidad ha afectado en gran medida la cultura pop en el mundo entero.

Su estrategia publicitaria se centra completamente en el consumo familiar, al tener como objetivo ser una marca permanente que se transmita por generaciones. Es así que sus comerciales, siempre aluden a temas de unión, fraternidad y calidez. La música juega un papel importante con sus altas y bajas empleadas para crear un mayor impacto en el consumidor, así como la psicología usada en los colores con la finalidad de hacer más receptivo al espectador.

El primer comercial de televisión creado para Coca Cola, fue producido en conjunto para un especial de televisión protagonizando a Edgar Bergen y Charlie McCarthy el Día de Acción de Gracias en 1950. En esta ocasión surge la relación que duró 50 años con la agencia de publicidad D’Arcy, misma que fue la creadora de sus más memorables slogans, como fue ” la pausa que refresca.”

Las décadas de los 60 y 70 marcaron la diferencia para Coca Cola, pues se había propagado a 163 países alrededor del mundo, y se añadieron a la familia dos de los productos más representativos: Sprite y Fanta. Su atractivo internacional se reflejaba entonces en su nuevo slogan “I’d like to buy the world a coke” o su traducción al español “Me gustaría comprarle al mundo una Coca Cola”, utilizado por primera vez en 1971 en el comercial para la televisión titulado “Colina” (Hilltop), el cual se convirtió tiempo después en la base para la creación de la canción “I’d Like to Teach the World to Sing” del grupo británico “The New Seekers”. Este considerado uno de los más amados y que más influencia ha tenido en la historia de la televisión.

En 1979 el Jugador de fútbol americano Mean Greene apareció en el comercial “Ten una Coca y Una Sonrisa” (Have a Coke and a Smile), que salió al aire por primera vez durante el Super tazón de 1980 y ganó un premio “Clio” como el mejor comercial del año.

La compañía realizó un cambio dramático en su publicidad con la campaña “Siempre Coca Cola” (Always Coca-Cola) en 1993, siendo la primera en incluir tecnología innovadora, como la animación digital, donde fue introducido el comercial “Luces del Norte” (Northern Lights), donde innovó utilizando lo que se llegaría a convertir en uno de los símbolos más importantes de su estrategia publicitaria, el oso polar animado. Dentro de los más recordados en la década se encuentran “Copo de nieve” (Snow Flake) y “Primera Experiencia” (First Expirience) de la campaña “Disfruta Coca Cola” (Enjoy Coca-Cola) en 1999. Hacen referencia a los momentos que marcan nuestra vida.

Imagen Publicitaria The Coca Cola Company

A partir del año 2000, su estrategia se ha concentrado principalmente en el tema de la felicidad, con vibras positivas, capturando la esencia de la vida misma, inspirando a las personas a ser espontaneas y vivir el mundo en todo su esplendor. Cambiando el enfoque de la situación actual a uno más optimista.

Coca Cola nació en 1886 como medicina en una pequeña farmacia. Hoy en día continúa llenando de magia a quién la consuma. Se ha expandido globalmente a los lugares de menor alcance, ofreciendo 500 marcas y productos al mundo, con más de una docena de sabores, proveyendo más de 1.7 billones de unidades en un solo día.

Solo queda preguntarnos ¿Qué sigue para Coca Cola?

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About Author

Estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Diseñadora de la revista: The Tec Globalist del Tecnológico de Monterrey, Maestra de Ingles y ávida lectora.

  • Sara

    Considero que, precisamente, la marca Coca Cola ha tenido su gran éxito en la publicidad que ha implementado. Ya no es sólo es sabor o color del producto, es vender experiencias y emociones; querer crear lazos de fidelidad hacia la marca por parte de sus consumidores. Y en cierta parte lo ha logrado: no importa si es China, India, España, Argentina, EUA o México… si se habla inglés, español, francés o japonés, lo que importa es que encontrarás una coca cola en el lugar.

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