El Acervo de la Pinacoteca de Nuevo León

0

La pinacoteca es el espacio museístico que resguarda el legado y patrimonio de las artes plásticas con el afán de proteger y difundir la herencia pictórica La Pinacoteca de Nuevo León, es una rama del consejo para la cultura y las artes que fue inaugurada en 1990. Forma parte del Colegio Civil en el interior del Centro Cultural universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Av. Juárez y Washington, espacio que se complementa con el Museo Histórico y el Aula Magna. El Centro Cultural Universitario es sede de conferencias, exhibiciones artísticas, conciertos, obras de teatro, diplomados y talleres.

Realizamos una entrevista a la Sra. Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León. Quien nos habla del acervo más emblemático con el que contamos en el estado

DC: ¿Cuál es la obra más antigua con la que cuentan?

ELT:

Retrato del General Zaragoza por Antonio Costilla

Retrato del General Zaragoza por Antonio Costilla

 

 

Autor: Antonio Costilla
Título: Retrato del General Zaragoza
Año: 1894
Técnica: Óleo sobre tela

 

 

 

 

DC: ¿Cuáles son las obras más importantes que hay en la Pinacoteca?

ELT: Las obras que forman parte del Pie de Colección de la Pinacoteca de Nuevo León, las cuales son las piezas más emblemáticas de nuestro Acervo.

DC: ¿Qué criterios utilizan para la selección de las obras?

ELT: La Pinacoteca cuenta con un Comité Curatorial conformado por expertos en obras de arte como los son el catedrático y crítico de arte Xavier Moyssén y la maestra y promotora cultural Sylvia Vega; ellos son quienes seleccionan las obras y artistas más importantes y determinan de acuerdo a criterios como la calidad de la pieza o su representatividad en la trayectoria de su autor, cuáles obras del Acervo se pueden exponer en la Pinacoteca de Nuevo León.

Para las exposiciones temporales se contratan curadores o promotores culturales para que ayuden con los criterios de selección de artistas y obras.

DC: ¿Cuáles han sido las obras más difíciles de conseguir?

ELT: Las obras de artistas ya fallecidos que son muy importantes y están muy cotizados en el mercado del arte a nivel internacional como por ejemplo: Julio Galán o Alfredo Ramos Martínez. (La Pinacoteca cuenta en su colección con obra de estos dos artistas.)

DC: ¿Cuáles exposiciones están de manera permanente?

ELT:

  • El Patio de Esculturas. Se exponen obras emblemáticas del Acervo de manera permanente y se renueva cada año agregando nuevas piezas de artistas nuevoleoneses que las facilitan a través de comodatos.
    El Patio de Esculturas

    El Patio de Esculturas

  • Mural de Federico Cantú. Expuesto en forma permanente.
  • Mural de Gerardo Cantú. Expuesto en forma permanente.
  • Exposiciones colectivas del Acervo.  Se exponen de manera permanente exposiciones colectivas del Acervo de la Pinacoteca de Nuevo León, a través de diferentes selecciones y de diversas lecturas ya sea por época, temática o autor.

DC: ¿Con que exposiciones temporales cuentan actualmente?

ELT:

  • Exposición Colectiva “Colección Pinacoteca de Nuevo León”

Permanencia: Mayo 2012 – Marzo 2013

  • Exposición Individual: “Narcisos” de Reynaldo Díaz Zesati

Permanencia: Noviembre 2012 – Marzo 2013

 

 

Próximas exposiciones:

  • Exposición colectiva del Acervo “Líneas de Fuga”

Abril – Septiembre 2013

  • Exposición-Homenaje “Paisaje en la Piel” de Saskia Juárez

Mayo – Octubre 2013

Share.

About Author

Estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Diseñadora de la revista: The Tec Globalist del Tecnológico de Monterrey, Maestra de Ingles y ávida lectora.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Nuevo León, Pintura, Portada
PREMIO DE CUENTO CAFÉ LITERARIO 2013

PREMIO DE CUENTO CAFÉ LITERARIO 2013 Convoca el Café Nuevo Brasil, con el apoyo del Conaculta-Pacmyc. BASES 1.- Podrán participar...

Cerrar
Array ( )