Nueva literatura indígena en México

1
Nueva literatura indígena en México

Nueva literatura indígena en México

Una nueva generación de escritores en lenguas indigenas está destacando. Debido a la reciente publicación de sus obras y la calidad de los trabajos, la prensa y expertos aseguran que la literatura indigena en México goza de buena salud. El evento “La primera raíz: Literatura en otras lenguas de México” es una muestra del esfuerzo que se implementa para el desarrollo de dicho arte.

“La literatura indígena florece y goza de buena salud debido a que la mayoría de sus autores se han abierto paso de manera independiente en los medios de comunicación y otras instituciones, y también por la calidad de sus trabajos” afirmó  el poetay periodista  Mardonio Carballo en entrevista con Notimex.

El Club de Periodistas de México, dijo que a pesar de ese florecimiento se requiere una mayor difusión para la “visibilización” de más autores. Los expertos aseguran que los eventos sucedidos en el último siglo, fueron un catalizador importante para el desarrollo de nuevos artistas indigenas. Movimientos como el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han creado conciencia en una nueva generación de actores literarios.

Cabe destacar que los mayores exponentes de la literatura indígena contemporanea son mujeres. Entre ellas sobresalen: Briceida Cuevas, Irma Pineda, Natalia Toledo, Enriqueta Lunez, Celerina Patricia y Miqueas Sánchez, entre otras. De acuerdo a Carballo, ellas representan a la nueva y destacada generación en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el cual regula el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, aquellos que garantizan el uso de las lenguas indígenas nacionales (LIN), y sobre todo la protección que corresponde a sus hablantes para asegurar el uso y desarrollo, así como el respeto y la valoración de sus lenguas por la sociedad nacional en su conjunto.

Nueva literatura indígena en México

Nueva literatura indígena en México, INALI.

Al final del evento, Carballo leyó partes de su libro “Xolo”, su más reciente obra, así como de “Las plumas de la serpiente” y “Piloe”, un fragmento inédito.

Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales

Share.

About Author

K. Lozano López. Monterrey, Nuevo León. Estudiante de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actual director nacional de EDUIMEF en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Colaborador del Instituto Nacional de Hispanos (NHI por sus siglas en inglés) en Texas, Estados Unidos. Lector.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Nacional, Portada
Obras de Xavier Villaurrutia
Celebremos 110 años del nacimiento de Xavier Villaurrutia

Reconocido poeta mexicano que conmovió al público con sus obras y tuvo gran trascendencia, logrando que actualmente uno de los...

Cerrar
Array ( )