¿Quién es Gabriel García Márquez?

0
Gabriel García Márquez, escritor colombiano.

Gabriel García Márquez, premio nobel de literatura en 1982.

Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca, Colombia, el 6 de Marzo de 1927, es uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Gabo, como es conocido coloquialmente, llevó a cabo sus estudios primarios hasta universitarios en su natal Colombia donde vivía junto a sus abuelos:  coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía y Tranquilina Iguarán Cotes, en quienes se inspiraría para los personajes de Cien años de soledad, su obra más destacada. Durante su juventud asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena, la cual abandonó tiempo después para comenzar una carrera en el periodismo.

La gran habilidad de su abuelo paterno para contar historias, así como la forma peculiar de su abuela “Mina” (como él la llamaba) para expresarse, fue la base para su futuro desarrollo como escritor. Sus primeros escritos fueron estrictamente periodísticos, sin embargo, a partir de 1947, con la publicación de su primer cuento, La tercera resignación, García Márquez iniciaría su prolífica carrera literaria. Después de años escribiendo principalmente cuentos y, en menor número, novelas, publicó en 1961 uno de sus libros más reconocidos: El coronel no tiene quien le escriba.

La fama alcanzó a Gabo a la edad de 40 años, ya que, en 1967 publicó la novela Cien años de soledad. Se vendieron alrededor de 8,000 ejemplares durante la primera semana, llegando a la cifra de 500,000 en menos de tres años. La obra obtuvo una gran recepción a nivel global siendo traducida a 24 idiomas. Entre 1969 y 1970, fue nombrada “Mejor Libro Extranjero”  en Francia, galardonada con el premio Rómulo Gallegos, Neustad y catalogada dentro de los mejores 12 libros del año en Estados Unidos. El nombre del colombiano era ya conocido en el mundo. Carlos Fuentes, destacado escritor mexicano, se refirió a dicha obra como “El Quijote americano” en una carta enviada a Julio Cortazar. La comunidad literaria no dejaba de comentar sobre la genialidad de la narrativa, historia, descripciones y riqueza del libro. Los recurrentes temas de sus obras (la soledad, el olvido, la familia) se conjuntaron magníficamente en la vida de la familia Buendía, fundadora del pueblo mágico Macondo. La vida de García Márquez cambió.

En 1982, le fue otorgado a Gabo el premio Nobel de literatura, siendo así el primer colombiano en recibir dicho reconocimiento y el cuarto latinoamericano.  Existió cierto grado de polémica antes de su entrega debido a diversos comentarios políticos y la relación de amistad que el escritor sostenía con el líder cubano Fidel Castro. Sin embargo, el peso de su literatura fue mayor que el del bullicio político, el mismo Gabriel dijo en su discurso de aceptación: Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente y me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura. En ese mismo año recibió la condecoración Águila Azteca de parte del gobierno de México, así también como la medalla de la Legión de Honor francés un año antes. Después, en 1999, le fue detectado cáncer linfático. El escritor comentó a la revista “El Tiempo” al respecto:

Hace más de un año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, y hoy me sorprendo yo mismo de la enorme lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida. Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes y toda clase de compromisos pendientes y futuros, y me encerré a escribir todos los días sin interrupción desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde”

Es evidente e inmenso el legado que Gabriel García Márquez dejó, y continúa dejando, al mundo de la literatura. Es reconocido como uno de los mayores expositores del boom latinoamericano y como el máximo referente del realismo mágico. Sus obras definieron al género, sus escritos marcaron la pauta en la literatura latinoamericana. Sin duda Gabo se quedará con nosotros por mucho tiempo; ya sea en vida o en sus libros, el gran genio de Colombia continuará mostrándonos lo mágico y magnifico a través de lo ordinario.

“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.”

Libros destacados de Gabriel García Márquez:

 

 

Share.

About Author

K. Lozano López. Monterrey, Nuevo León. Estudiante de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actual director nacional de EDUIMEF en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Colaborador del Instituto Nacional de Hispanos (NHI por sus siglas en inglés) en Texas, Estados Unidos. Lector.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Mundo
Presentación FCE
Presentaciones que el Fondo de Cultura Económica llevará a cabo con sus autores, en el marco de la Feria UANLeer 2013.

Presentaciones que el Fondo de Cultura Económica llevará  a cabo con sus autores, en el marco de la Feria UANLeer...

Cerrar
Array ( )