Reseña de Más allá del Planeta Silencioso

1

Más allá del Planeta Silencioso

Más allá del Planeta Silencioso es el primer libro de llamada Trilogía Cósmica. Escrito por el famoso C.S. Lewis, autor de las Crónicas de Narnia. A diferencia de la heptología de fantasía que destaca a Lewis, su Trilogía Cósmica es poco conocida y menos difundida. Sin embargo es de la misma calidad que sus otros trabajos. El escritor nacido en Belfast, Irlanda, hace uso de sus caracteristicos recursos para desarrollar una historia profunda y elaborada en otros mundos. Lo mágico, religioso y filosófico abundan en la que es llamada “la Narnia para adultos”.

Out of the Silent Planet (título original) fue publicado en 1938. Narra la experiencia de Ransom, un filólogo profesor en Inglaterra que es secuestrado por dos físicos y llevado a un mundo extraño y remoto. El protagonista escapa al aterrizar en el distante planeta llamado Malacandra. En dicho lugar Ransom vivirá experiencias que lo harán razonar acerca de la forma de vivir de los humanos; conocerá a increíbles seres catalogados como hnau (animales racionales) y que se dividen en diferentes especies. La especie artística y rústica lo salva y enseña la lengua común del planeta: el idioma solar.

Las diferentes tradiciones, así como la economía y política de los pueblos le hace cuestionarse si en realidad la forma de vivir de los humanos es la “normal” o la “mejor”.

Después de conocer a los habitantes, así como a los Eldila (seres omnipresentes hechos de luz) Ransom es perseguido por su iniciales captores, lo que lo llevará por una serie de aventuras y sucesos que lo cambiaran por completo. Pasadas todas las peripecias en Malacandra, Ransom comprenderá por qué Thulcandra, como llaman a la Tierra en todo el Arbol, es conocido como El planeta silencioso.

Arbol

Los elementos utilizados por Lewis en este libro son los típicos de su obra. Las bellas y extensas descripciones pintan en la mente del lector un planeta nuevo y sorprendente, sus debates religiosos/filosóficos retarán al lector a cuestionarse lo mismo que el protagonista. Como en todo libro, independientemente de si se esté de acuerdo con la forma de pensar del autor, la historia lo envolverá. Conocida como una de las trilogías de ciencia ficción más puras, en cuestión literaria, esta obra del Irlandés es ampliamente recomendable.

“The love of knowledge is a kind of madness.”
― C.S. Lewis, Out of the Silent Planet

Que Maledil los bendiga.