De los libros al cine

1

Durante la última década las películas más taquilleras han sido adaptaciones de libros. Harry Potter, La saga Crepúsculo, El Señor de los Anillos y Narnia son, probablemente, los ejemplo más sonados y conocidos;  así también, existe una gran cantidad de filmes basados en libros que no han recibido gran atención. Dicha práctica no es nueva en la industria cinematográfica, desde los años 50’s y 60’s los libros han servido de guión para los más destacados directores de Hollywood y el mundo. A continuación se mencionan ejemplos destacados; de los al cine:

1.- El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien)

Sin duda la trilogía de Peter Jackson es una de las más conocidas a nivel mundial. Basada en la obra maestra de Tolkien, Jackson ha llevado a la pantalla grande un clásico de la literatura fantástica, sin embargo, es de destacar que no fue el primero en realizarlo. En el año de 1985, Vladimir Latyshev dirigió la película “The Hobbit” basada en el libro del mismo título. Aunque de bajo presupuesto, el filme se mantiene fiel al texto (algo difícil de encontrar en estos días). Se realizó en la antigua Unión Soviética con las actuaciones de  Anatoly Ravikovich como Thorin Oakenshield, Mikhail Danilov como Bilbo Baggins, e Igor Dmitriev como Gollum.

De los libros al cine, El Hobbit (1985)

De los libros al cine, El Hobbit (1985)

El dragón Smaug y las arañas fueron interpretados por marionetas. Incluso existe el video de la película entera en Youtube, a continuación se exhibe (el audio existe sólo en ruso):

2.- Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)

El famoso libro de ciencia ficción de Bradbury fue llevado al cine en 1966. La película fue dirigida por por François Truffaut, estrenada en 1966 y protagonizada por Oskar Werner, Julie Christie, y Cyril Cusack. La gran obra de Bradbury narra los eventos de un futuro distópico en el cual el control del gobierno sobre la población es absoluto. El filme fue un pionero en la implementación de libros al cine, haciendo énfasis en el género de ciencia ficción.

De los libros al cine, Farenheit 451

De los libros al cine, Farenheit 451

Para los que no son familiares con el libro (altamente recomendable) 451° Farenheit es a la temperatura que arde el papel.

3.- Fight Club ( Chuck Palahniuk)

El filme dirigido por David Fincher es conocido a nivel mundial e incluso se ha vuelto parte elemental de la cultura pop americana, lo cual se ha propagado a nivel mundial. Realizada en 1999 y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter. La novel escrita por Palahniuk fue su primer publicación, a diferencia de la película, en el libro el protagonista no tiene nombre. En lo que sí se asimilan es en el resto de la trama, la cual es una crítica al consumismo que rige la sociedad y la lucha contra él. Esta novela psicológica fue rechazada varias veces por ser “demasiado traumante”.

De los libros al cine, Fight Club (1999)

De los libros al cine, Fight Club (1999)

First rule of Fight Club: you do not talk about Fight Club

4.- Psycho (Robert Bloch)

Uno de los clásicos del cine llevado a la pantalla grande por Alfred Hitchcock y protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, andJanet Leigh en 1960. La novela fue escrita en 1959, siendo una libro de suspenso que narra los horroríficos eventos de un asesino basado en los crímenes sucedidos en Wisconsin años antes. El filme se ha convertido en ícono del cine de aquella época.

De los libros al cine, Psycho (1960)

De los libros al cine, Psycho (1960)

Un libro clásico para una película clásica

 

   5.- Forrest Gump (Winston Groom)

La exitosa película estelarizada por Tom Hanks y dirigida por Winston Groom es también un ícono de la cultura pop. El libro recorré la historia de EEUU desde la guerra de Vietnam, así como pesca, futbol colegial y amores de infancia a través de los ojos de su protagonizada, el cual resulta ser muy peculiar. La simple y bella forma de ver la vida de Gump fue, tal vez, la razón del éxito de la novela (así como la gran actuación de Tom Hanks en la película).

De los libros al cine, Forrest Gump (1994)

De los libros al cine, Forrest Gump (1994)

“Life’s a box of chocolates, Forrest. You never know what you’re gonna get.”

Las grandes historias en los libros han servido de inspiración y material para el desarrollo de la industria cinematográfica. “Está mejor el libro” hemos escuchado muchas veces, sin embargo, siempre se agradecerá una buena adaptación fiel a la idea original del autor. Más adelante se continuará con estas listas de libros llevados al cine.

Share.

About Author

K. Lozano López. Monterrey, Nuevo León. Estudiante de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actual director nacional de EDUIMEF en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Colaborador del Instituto Nacional de Hispanos (NHI por sus siglas en inglés) en Texas, Estados Unidos. Lector.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Cine & Video, Mundo, Portada
Chaplin
“A fin de cuentas todo es un chiste” C. Chaplin

“La vida es una obra que no permite ensayos. Canta, ríe, baila, llora, vive intensamente antes de que el telón...

Cerrar
Array ( )