Descubriendo a la Mítica Torre Eiffel

3
Torre Eiffel

Torre Eiffel

Todo punto geográfico tiene algo que lo representa, un símbolo, que con el sólo hecho de nombrarlo evoca imágenes de ese lugar. En algunas ocasiones un personaje, en algunas otras un suceso histórico, en muchas más, monumentos arquitectónicos.

En el caso de Francia, no hay nada que le represente mejor que la Torre Eiffel.

Estandarte y emblema de la modernidad, este símbolo de la ingeniería ha sido Sede del periódico “Le Figaro”, observatorio, estación metereológica, telegráfica, de radio y televisión, oficina postal, oficina del Ingeniero Eiffel, pista de patinaje en hielo para el oso del Circo de Moscú, apoyo para el anuncio de la empresa Citroën, sede de encuentros científicos, teatro, escenario de espectáculos multitudinarios.

Maurice Koechlin

Maurice Koechlin

Construida en 1889 cuando París fue anfitrión de la feria mundial que enmarcó el aniversario número 100 de la Revolución Francesa, donde una gran cantidad de artistas presentaron sus diseños para un monumento que sería construido en el Champ-de-Mars, para servir como entrada a las exposiciones. El honor fue otorgado a Eiffel et Compagnie, empresa constructora propiedad del afamado Arquitecto Alexandre-Gustave Eiffel, a quien erróneamente se le da crédito por el diseño de la torre, misma que lleva incluso su nombre, pero fue el Ingeniero Maurice Koechlin, uno de sus empleados, quien creó el concepto y afinó la idea, desafiando a las concepciones estéticas de la época.

En el diseño final se utilizaron 18,000 piezas metálicas, 7,300 toneladas de hierro. Tomó dos años y varios cientos de trabajadores el armar la estructura de la icónica torre enrejada que en su inauguración, el 31 de Marzo de 1889 se erigió a una altura de 10,000 pies, posicionándose como la estructura más alta del mundo, título que le fue arrebatado en 1930 por el edificio Chrysler. Aunque en un principio solamente la plataforma del segundo piso estaba abierta al público, tiempo después se abrieron dos niveles más en los que ahora hay restaurantes a los que se puede acceder por escalera o por uno de los ocho elevadores.

Dibujo por Maurice koechlin

Dibujo por Maurice koechlin

 

Millones de visitantes quedaron impresionados con la recientemente construida maravilla arquitectónica, pero irónicamente no todos los habitantes estaban muy entusiasmados con ella, puesto que algunos temían que fuera estructuralmente defectuosa y otros la consideraban una monstruosidad. Por esta razón se planeó que solamente se tratara de una exhibición temporal y estuvo a punto de ser derribada en 1909, aunque fué conservada al reconocer su valor como estación radio-telegráfica. Durante la Primera Guerra Mundial, la Torre Eiffel interceptó radiocomunicaciones enemigas, transmitió alertas zeppelin y se utilizó para enviar refuerzos de tropas de emergencia. Escapó nuevamente a la destrucción, cuando en la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler ordenó la demolición del símbolo mas preciado de la ciudad, aunque la orden nunca se llevó a cabo. También en la Segunda Guerra Mundial, durante la visita de Adolf Hitler por invasión alemana en París,  combatientes de la resistencia francesa cortaron los cables de los elevadores para que el líder Nazi tuviera que subir las escaleras, con la intención de contrariarlo. En 1964 fue nombrada en la lista suplementaria de Monumentos de Patrimonio Nacional. Y pensar que se construyó con la idea de que sólo permanecería en el escenario parisino alrededor de 20 años.

A través de los años la Torre Eifell ha sido la protagonista de numerosas ceremonias e incluso experimentos científicos,  así como inspirado a más de 30 replicas y estructuras similares alrededor del mundo. Convirtiéndose ahora en una de las estructuras mas reconocidas del planeta. Fue sometida a una importante cirugía estética en 1986 y es repintada cada siete años. Da la bienvenida a siete millones de personas por año, cuenta con 500 empleados para su operación, incluyendo a quien atiende los restaurantes, maneja los elevadores, empleados seguridad y quienes dirigen a las ansiosas multitudes que asisten con la intención de disfrutar de una vista panorámica de la Ciudad Luz.

 

Share.

About Author

Estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Diseñadora de la revista: The Tec Globalist del Tecnológico de Monterrey, Maestra de Ingles y ávida lectora.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo, Portada
Recordando a René Descartes

René Descartes nació un día como hoy, 31 de marzo, en La Haye (hoy llamada Descartes en su honor), Francia,...

Cerrar
Array ( )