MUNAL, un museo de tradición

0

El Museo Nacional de Arte, mejor conocido como MUNAL, es una uno de los recintos de arte cuidados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y uno de los más atrayentes para los turistas del mundo. Con poco más de cinco mil ochocientos metros cuadrados de construcción, el museo ofrece una variedad de arte universal de la más alta calidad.

Su historia

El 14 de julio de 1981 el entonces presidente José López Portillo asignó mediante un decreto la creación del Museo Nacional de Pintura, dentro de lo que alguna vez fue en la época del orfiriato el Palacio de Comunicaciones, el cual fue aprobado para su construcción en 1901 por el arquitecto italiano Silvio Contri, con la finalidad de crear un edificio que sirviera como símbolo arquitectónico y de progreso para el país. Razón por la que Contri eligió como corriente arquitectónica el eclecticismo característico del siglo XIX, que involucraba formas y estilos del pasado, hoy conocido como modernismo.

Posteriormente el 18 de junio de 1982, Fernando Solana, el Secretario de Educación de aquella época, dio sustento legal al museo como dependencia directa del INBA, con el objetivo de poder conservar y difundir las obras de arte de mayor prestigio nacional e internacional, para después convertirse en el Museo Nacional de Arte.

El museo se encuentra ubicado en la calle de Tacuba en el número 8 en la plaza Manuel Tolsá, con una explanada que da la bienvenida a los visitantes del mundo, siendo además adornada por una de las esculturas de arte de la más alta calidad, conocida popularmente como “El Caballito”, que representa a Carlos IV de España.

Colecciones Permanentes

El MUNAL realiza exposiciones de arte mexicano y en ocasiones especiales, de arte internacional. Dentro de sus objetivos está el difundir y estudiar  lo relacionado al arte mexicano, mediante un programa educativo, que se encuentra dirigido al público en general, el cual logra con ayuda de la comunidad MUNAL, divida en: patronato, amigos MUNAL, voluntariado y servicio social.

Su colección permanente se divide en tres grandes épocas:

  • 1550 – 1821:Asimilación de      occidente
  • 1810 – 1910: Construcción de      una nación.
  • 1910 – 1955: Estrategias      plásticas para un México moderno.

Exposiciones Temporales

Su programa de exposiciones temporales se preocupa por mostrar obras de arte poco conocidas, que vale la pena conocer.

Exposiciones Actuales

Las exposiciones que guarda el MUNAL van cambiando, pues parte de su misión es la de fomentar diversas obras de arte, especialmente arte mexicano que va desde la época del virreinato hasta nuestros días.

José Guadalupe Posada.

Transmisor

Fecha de inicio: 18 de febrero de 2013
Fecha de término: 21 de abril de 2013
Sede: Galerías Abiertas de las rejas de Chapultepec.
Síntesis: Como parte de las actividades en torno a la conmemoración del centenario luctuoso de José Guadalupe Posada, el Museo Nacional de Arte presenta la exposición temporal “José Guadalupe Posada: Transmisor”.

 

 

 

 

 

 

José Guadalupe Posada

Transmisor

Fecha de inicio: 15 de marzo de 2013
Fecha de término: 16 de junio de 2013
Síntesis: Como parte de las actividades en torno a la conmemoración del centenario luctuoso de José Guadalupe Posada, el Museo Nacional de Arte presenta la exposición temporal “José Guadalupe Posada: Transmisor”.

 

 

 

 

 

 

 

Hugo Laurencena.

Realismo aumentado

Fecha de inicio: 14 de noviembre de 2012
Fecha de término: 28 de abril de 2013
Síntesis: Muestra desarrollada exprofeso para generar un diálogo entre el acervo del MUNAL y las obras creadas por el artista, dando cuenta de los vínculos entre el arte contemporáneo y el acervo del Museo Nacional de Arte.

 

 

 

 

 

 

Leo Matiz.

Microcosmos de una victoria

Fecha de inicio: 09 de mayo de 2012
Fecha de término: abril de 2013
Síntesis: Mediante una selección de 33 imágenes, el Munal a través de la Fundación Leo Matiz muestra la celebración de la liberación de París en la década de los 40, captada por el ojo del fotógrafo colombiano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información MUNAL

Dirección: Calle Tacuba # 8

Plaza Manuel Tolsá

Informes: 51-30-34-00

E-mail: contacto@munal.inba.gob.mx

Horario: martes a domingo de 10:30 hs a 17:30 hs.

Costos:

Martes: Entrada libre para todo público.

Admisión general: $30.00, estudiantes, maestros y Maestros de la Cultura, miembros del INAPLEN, ICOM, SEPALO con credencial vigente pagan $15.00.

Toma de fotografías sin flash: $5.00
Servicios: Información, taquilla, teléfonos, sanitarios, elevador, guardarropa, espacios educativos, biblioteca, sillas de ruedas, cafetería, tienda, rampas para discapacitados.

Share.

About Author

Actualmente es colaboradora en la revista digital La Franquicia Perfecta y en el Blog de Fundación Luca, A.C. Amante de los gatos, los libros y un buen café.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Mundo, Portada
Cilindreros, ¿una profesión extinta?

Caminar por las calles del centro de la Ciudad de México, es un pase directo  al pasado, en donde las caminatas...

Cerrar
Array ( )