Centro Cultural Occidente, promoción cultural y artística

0

La cultura y las artes son dos elementos que han sido parte de la humanidad desde sus inicios, tanto es así, que las primeras muestras de arte datan aproximadamente del año 10,000 a.c. con las famosas pinturas rupestres, en donde nuestros ancestros sentían la necesidad de expresarse a través de dibujos sencillos pero llenos de riqueza, que hoy en día nos permiten saber acerca de las primeras civilizaciones y su cultura.

A pesar de los años y de la evolución del hombre, la promoción de la cultura y las artes en algunos países, como en México, sigue siendo un reto, por lo que la creación de organizaciones que logren la cooperación de distintas entidades es algo esencial para lograrlo.

El Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente es una organización que promueve la expresión artística, a través de las diversas instituciones que la conforman. Entre ellas están: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Dentro delas actividades artísticas y culturales que fomentan están, la producción editorial, la creación de públicos y la difusión del trabaja de los artistas de la región, promoviendo la multiplicidad del rostro geográfico del centro occidente.

En el Centro Cultural Occidente se contemplan  diversos programas, como el Circuito Artístico, el cual convoca cada año a diez agrupaciones artísticas de las diferentes instituciones culturales. Por medio de este se logra propiciar el intercambio cultural desde pequeñas comunidades hasta las capitales de los estados.

Actualmente cuanta con diversas regionales, como el Primer Festival de Piano de Zamora Ignacio Mier Arriaga, el cual surgió a partir de la falta de espacios para los jóvenes pianistas en el estado de Michoacán. Este festival tendrá lugar en Teatro Obrero, Zamora
Av. 5 de Mayo 255, Esquina con Aquilés Serdan y Niños Héroes Zamora, Michoacán, los días 4 y 6 del mes de septiembre de 20:00 a 21:00 hrs. Entrada libre.

En el estado de Guanajuato se cuenta con una colección permanente del pintor Diego Rivera, que contiene más de 150 obras del artista. En el mismo estado del 30 de mayo al 05 de julio de 2013 en la Universidad de Guanajuato se presenta la celebración anual, llamada Estímulos 2013, la cual está producida por los estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato.

Para mayor información de los diversos recintos y actividades culturales visita http://culturacentrooccidente.gob.mx/

Share.

About Author

Actualmente es colaboradora en la revista digital La Franquicia Perfecta y en el Blog de Fundación Luca, A.C. Amante de los gatos, los libros y un buen café.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional
Coyoacán, un lugar de magia donde el tiempo no pasa

Sentir el viento fresco de la tarde acariciar tu rostro cuando juega coqueto con tu cabello, mientras caminas con placer...

Cerrar
Array ( )