Festibaúl de títeres 2013

0

Llegaron los títeres; regresa a Monterrey el Festibaúl para su vigésima edición.

Marionetas se apoderarán de los distintos espacios culturales de la ciudad desde el 6 de Julio hasta el 10 del mismo mes. . La cobertura del XIX festival, realizado en 2012, puede ser vista aquí.

César Tavera y Elvia Mante, directores de Baúl Teatro A.C. y organizadores del XX Festibaúl, agradecieron a todas las instituciones participantes por su apoyo a lo largo de estos 20 años (CONARTE, UANL, INBA, CONACULTA, Museo de historia mexicana, FONCA)

Iniciado en 1993 como un pequeño proyecto que involucraba jornadas de teatro infantil y títeres, el festival ha crecido de gran manera debido a la participación de distintas instituciones educativas y la  aceptación del público. Fue en 1997 cuando se decidió por el nombre Festibaúl. “Con los años los objetivos al interior del evento han sido cambiantes, primero solo funciones, luego los talleres de profesionalización, actualización e intercambios de experiencias. Después los eventos académicos como  Coloquios con temas específicos, presentaciones de libros, ponencias. Pero la fiesta al público esa no cambia” comentó César Tavera.

La agenda del evento es la siguiente:

 

SÁBADO, 06 de Julio, 2013
    • pinochoXX Festibaúl de Títeres | Pinocho con botas *

      Sala Experimental del Teatro de la Ciudad
      18:00

      Actuación de Lorenzo Portillo. Dirección de David Aarón Estrada.

      Justo en el capítulo cuando Pinocho estaba a punto de ser coronado por sus actos de valentía y obediencia escapa del libro, se sale del cuento y renuncia a convertirse en un niño de verdad, educado y de principios impecables. Así es como la marioneta más famosa del mundo emprende un viaje épico por los cuentos más famosos, en búsqueda de un nuevo destino, abanderando la posibililidad de ser una marioneta libre. Para niños a partir de 4 años.

    • juan-joseXX Festibaúl de Títeres | Juan José y sus marionetas

       Explanada del Museo de Historia Mexicana.
      19:30

      Actuación y creación de Juan José Vargas. Con una fuerte influencia del estilo que presentaban Javier y sus Marionetas en el D.F., Fely y sus Marionetas en Monterrey y Pepe y sus Marionetas en Guadalajara, Juan José Vargas, titiritero desde 1976, creció queriendo ser como ellos y adopta, como muchos otros marionetistas, algunos de sus números mas tradicionales como La Calaca, El trovador, La rumbera, El bailarín, Michael Jackson, Futbolista, entre otros.
    • arrulloXX Festibaúl de Títeres | Arrullo para detener un carrusel*

       La Casa de los Títeres

      20:30

      Dramaturgia y actuación de Elvia Mante. Dirección de David Aarón Estrada.

      Dirigido a: adolescentes y adultos. Un espectáculo unipersonal que muestra la travesía interna y externa de su protagonista en la búsqueda de sí misma. La viajera dialoga consigo misma, mientras se desplaza por un camino que no es otra cosa que ella misma. Cuerpo que crea la senda, senda que engendra el cuerpo. Una coproducción entre Baúl Teatro de Nuevo León y Merequetengue de Veracruz.

      DOMINGO, 07 de Julio, 2013
    • la-fabricaXX Festibaúl de Títeres | La fábrica de agua*

      Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

      10:00
      Teatro LIT. Autor y realizador: Paulo Landa. Obra de teatro de títeres montada en una pequeña carreta y jalada por una bicicleta. Con un lenguaje sencillo, estructurado dramáticamente, habla a los espectadores de la importancia que tienen todos y cada uno de ellos en el cuidado del agua, de los bosques, de las cuencas hidrológicas y, por tanto, de la vida toda
  • sueñosXX Festibaúl de Títeres | Sueños para volar*

    La Casa de los Títeres

    17:00
    Dramaturgia y dirección de Tania Hernández. El retrato del Duque de Boltz ha decidido salir de la pintura en la cual le ha tocado vivir durante mucho tiempo. Para lograrlo, le pide auxilio a Franco, un mozo y ayudante del pintor-científico Leonardo. El mozo tratará de convencer al Duque de que lo mejor es regresar a la pintura, pero al ver que éste se niega, intentará cumplir su deseo de escapar mostrándole unas extrañas y divertidas máquinas. Para niños a partir de 6 años.
  • XX Festibaúl de Títeres | Pinocho con botas*

    Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

    17:00

    (previamente explicada)
  • bichosXX Festibaúl de Títeres | Historias de bichos*

    Patio del Museo de Palacio.

    18:30
    Dirección de David Aarón Estrada.  Una jardinera llamada Florentina nos invita a entrar a su jardín, del cual nos asegura que está poblado de ¡¡¡bichos!!!… Pero no hay nada que temer porque el de ella no es un jardín cualquiera: es ¡maravilloso! porque es el jardín de una titiritera y los bichos que ahí habitan tienen historias que contar, historias donde la tolerancia, el respeto, la amistad, la inteligencia, el trabajo en equipo, la diversión, son cosas de todos los días.
  • el-charlatanXX Festibaúl de Títeres | El charlatán*

    Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

    20:00

    Dirección de Larraitz Iparragirre. El famoso maestro de la Nigromancia y la superchería, Antonio Tabarini “El Grande” llega al pueblo para vender el último de sus productos maravillosos, “La felicidad en sobrecitos”, pero antes de explicar cómo funcionan ofrecerá al respetable público la función de teatro de títeres titulada Pulchinella el enamorado, donde Pulchinella deberá vencer al mal y escapar de las poderosas garras de la muerte para rescatar a su amada Teresa. Para niños a partir de 6 años.

 

LUNES, 08 de Julio, 2013
  • XX Festibaúl de Títeres | Coloquio de Dirección de Títeres *

    Auditorio del Museo del Noreste

    10:00
    Mesas de análisis, comentarios y crítica de los espectáculos presentados. Dentro del mismo habrá en ciertos días ponencias magistrales y presentaciones de libros. Se lleva a cabo con los grupos participantes pero está abierto a público en general.
  • XX Festibaúl de Títeres | Sueños para volar *

    La Casa de los Títeres.

    17:00

    (previamente explicada)
  • XX Festibaúl de Títeres | Maratón de Títeres*

    Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

    19:00
    Presentación de diversos trabajos por las compañías visitantes del Festibaúl para todo público. Programa variado con diferentes tipos de títeres y marionetas.
  • valentinaXX Festibaúl de Títeres | Valentina y la sombra del diablo *

    Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

    20:00

    Dirección y Dramaturgia de Verónica Maldonado. Valentina tiene miedos, miedos hechos piedras que no la dejan hablar; miedos que pesan y le impiden vencer a esa sombra que la visita todas las noches. Por fortuna, en el patio trasero de su casa encontrará al místico y viejo abuelo Lázaro, quien la guiará para iluminar la sombra del diablo, romper la cadena de silencios y desintegrar sus miedos. Para niños a partir de 11 años.

     

    MARTES, 09 de Julio, 2013

 

  • nadie-quiereXX Festibaúl de Títeres | Nadie quiere ser mi amigo*

    La Casa de los Títeres.

    17:00
    Dirección de Oswaldo Valdovinos Pérez. Malaquías es un niño de seis años que acaba de perder a su padre. Tiene problemas con su madre por querer pasar más tiempo con Nadie, su amigo imaginario, que con ella. Cada vez que va con la extraña Doctora Luz, siente como si entrara a una cámara de tortura. Y todo porque a los demás les parece extraño que quiera pasar más tiempo con su amigo que con la gente que lo rodea. Para niños a partir de 5 años
  • un-paseo-con-los-títeresXX Festibaúl de Títeres | Un paseo con los títeres*

    Gran Sala del Teatro de la Ciudad

    18:30
    Idea y dirección general de César Tavera. Localidades numeradas. Boletos a la venta por Ticketmaster. Títeres y titiriteros hacen que el público asistente disfrute de un momento de diversión y reflexión y pueda sorprenderse y conocer diversas formas de manipulación, materiales, construcción e historia de este maravilloso arte. Con las historias y coreografías, descubrimos que los títeres están hoy más vivos que nunca. Para niños a partir de 4 años.
  • nahualesXX Festibaúl de Títeres | Nahuales danzarines*

    Explanada del Museo de Historia Mexicana.

    19:30

    Direccion de Armando Samaniego. Espectáculo de marionetas, con manipulación a la vista donde se presenta un mosaico de danzas folclóricas tradicionales de algunos estados dela República Mexicana con temas de animales. Para niños a partir de 4 años.

 

MIÉRCOLES, 10 de Julio, 2013
  • XX Festibaúl de Títeres | Nadie quiere ser mi amigo*

    La Casa de los Títeres.

    17:00

    (previamente explicada)
  • XX Festibaúl de Títeres | El charlatán*

    Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

    18:30

    (previamente explicada)
  • viajerosXX Festibaúl de Títeres | Viajeros *

    Gran Sala del Teatro de la Ciudad

    20:00

    Idea original y dramaturgia de Elvia Mante y César Tavera Dirección de Jorge Vargas. Localidades numeradas.

    En una estación de trenes, ¿punto de arribo o partida?, llegan dos trotamundos de origen desconocido. Los objetos que cargan son sus bienes más preciados. Viajar es su oficio y diversión. No son viajeros convencionales. Hay en su mundo otras fascinantes posibilidades. Un libro, por ejemplo, puede ser un vehículo magnífico para transportarlos a una o mil fantasías… Para niños a partir de 5 años.

     

    Elvia Mante y César Tavera, directores de Baúl Teatro A.C.

    Elvia Mante y César Tavera, directores de Baúl Teatro A.C.

    César Tavera es un director de teatro, actor, titiritero, dramaturgo, tallerista, investigador y promotor cultural del noreste de México. Ha participado en más de 70 festivales nacionales e internacionales. En 1985 se integra al Laboratorio de Experimentación Teatral dirigido por Sergio García en el Teatro de la ciudad de Monterrey, NL. En 1986, junto a Elvia Mante, funda Baúl Teatro A.C. Durante el Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007, fue curador y coordinador general del espacio La Carpa de los Títeres.

    Su trabajo como promotor cultural incluye La Bodega de Baúl, segundo teatro nacional dedicado a los niños y a los títeres; el Centro de Documentación de Teatro Infantil y de Títeres del Norte de México, que cuenta con más de de 2 mil volúmenes especializados; el Museo-Teatro La Casa de los Títeres, con cinco salas de exhibición y sala de teatro para 200 personas; la organización anual de los Festibaúles y los Encuentros de Titiriteros de Provincia. Su trabajo editorial comprende la publicación de libros (TITIRITEXTOS, Ediciones del Baúl, 1996) y revistas (TEOKIKIXTLI, Revista Mexicana del Arte de los Títeres desde marzo de 1998).

     

 

 

 

 

Share.

About Author

K. Lozano López. Monterrey, Nuevo León. Estudiante de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actual director nacional de EDUIMEF en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Colaborador del Instituto Nacional de Hispanos (NHI por sus siglas en inglés) en Texas, Estados Unidos. Lector.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Portada, Teatro, Uncategorized
Círculo de lectura | La naranja mecánica *

La naranja mecánica de Anthony Burgess. Dirigido a: mayores de 18 años. Secuencial. Biblioteca al aire libre. Todos los sábados...

Cerrar
Array ( )