Horno 3, El Gigante de Acero

0

Creado de las “cenizas” de lo que alguna vez fue la fundidora de acero más importante de México. El horno 3, más que ser un museo y recrear para deleite de los visitantes el proceso que hace años se llevó dentro del monstruo de hierro, es un Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología que promueve la educación científica y tecnológica en los futuros adultos del país.

Con una importancia que rebasa fronteras, el Horno 3 s.ca en los futuros adultos del padeleite de los visitantes , ha ganado varios reconocimientos internacionales. Premios que van desde su innovador diseño y su Intervención como Patrimonio por la XVI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, hasta premios como el del Quórum del Consejo de Diseñadores de México, A. C, por su logotipo. A tan sólo un año de su apertura fue declarado Monumento Artístico de la Nación, por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Uno de los objetivos principales de este museo, es el fomentar las ciencias exactas en los niños y jóvenes, con el fin de impulsar a México y demostrar que sí hay talento.

El director del museo, Luis López Pérez, explica que a través de los procesos industriales del acero, se puede ampliar el panorama y la educación científica y tecnológica a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, para que el día de mañana sean más los alumnos matriculados en carreras de ciencias. Hoy en día sólo el 30% se inscriben en ciencias exactas, mientras que el otro 70% cursa carreras en humanidades.

Los países más desarrollados del mundo tienen una estadística que va del 80 al 90% de alumnos inscritos en carreras afines a la ciencia y la tecnología. Países como Japón, Nueva Zelanda, China, Singapur, entre otros, preparan desde muy temprana edad a los niños a mirar de cerca el fantástico mundo del descubrimiento tecnológico, por lo que no es de extrañarse las cifras previamente mencionada.

Es importante destacar que uno de los motores de evolución para cualquier país es su educación. Para que México cambie, debe cambiar su educación, de ahí la importancia de lugares tan avanzados como el Horno 3.

Horno 3, está registrando un promedio de 800 visitantes diarios, procedentes de diversas escuelas, en donde tienen la oportunidad de ver un taller educativo con principios científicos, como La Ley de Newton.

Programas de Educación

Para lograr un programa educativo de primer mundo, Horno 3 busco asociarse con los grandes del área metropolitana. Es así como en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Regiomontana, crearon programas de estudio de 36 horas para niños y jóvenes de los 6 a los 15 años.

Algunos de los diplomados son:

  • Robótica
  • Arquitectura Sustentable
  • Medicina
  • El Desarrollo Sustentable
  • Mecatrónica 

En encuestas que ha realizado el museo a jóvenes que hace 4 años tomaron los cursos, demuestran que hoy en día están eligiendo carreras de ciencias exactas.

 

Share.

About Author

Actualmente es colaboradora en la revista digital La Franquicia Perfecta y en el Blog de Fundación Luca, A.C. Amante de los gatos, los libros y un buen café.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nuevo León, Portada
Momento Metro, un espacio para el canto

El canto, una de las más antiguas expresiones el hombre, es sin lugar a dudas un arte que puede hacer...

Cerrar
Array ( )