Independencia de México (Entrevista).

0

A continuación una entrevista realizada al historiador Eduardo Cazares Puentes, Historiador y Maestro en educación ha trabajado en algo de investigación paleografía, investigación y publicación de libros y actualmente imparte clases en la universidad del  valle de México.

Donde  nos  comparte sus conocimientos acerca de la independencia de México, esta entrevista  está  conformada de cinco preguntas sobre sucesos que ocurrían en Nuevo León durante el tiempo de la guerra de la independencia de México.

 

¿Qué ocurrió en nuestro estado Nuevo león cuándo se llevaba a cabo la independencia de México?

= El movimiento de la independencia fue un movimiento nacional, pero en ciertas regiones hubo poca intensidad y poco movimiento, en el caso de monterrey el primer año hubo movimiento encabezado por Mariano Jiménez uno de los lugartenientes de Allende y de Hidalgo que fue enviado precisamente a libertar las provincias internas de oriente  las que pertenecían al nuevo reino de león Coahuila, Tamaulipas y Texas, entonces Mariano Jiménez llega declara la independencia en enero de 1811 y con él llega el ejército insurgente  y se declara libre el Nuevo Reino de león se declara independiente, pero posteriormente tras las derrotas de los jefes de insurgentes el bajío en Guadalajara y Guanajuato se procede a la retirada hacia el norte junto con todos los jefes, donde finalmente son apresados Hidalgo, Allende, Jiménez, los gobernadores de nuevo reino de león, esto en Monclova cerca de las famosas Norias de bajano  donde iban a llegar a tomar agua, ahí son capturados y posteriormente ejecutados en chihuahua. Nuevo reino de león después de 1811 vivió una relativa calma no hubo mucho movimiento, solamente alguna escaramuza, algún ataque insurgente pero más que esto hubo cierta tranquilidad.

¿Qué papel ocupa Nuevo León o como se involucra en la independencia?

= Primero  el Nuevo Reino de león recibe un aviso que hay un levantamiento armado en el pueblo de Dolores, el 29 de septiembre catorce días después del levantamiento de Hidalgo en Dolores se llega la noticia a monterrey de que en Hidalgo, Allende se habían levantado en armas se empieza a organizar una defensa en contra de los insurgentes que posteriormente llega Jiménez con su ejército insurgente grande, y el gobernador Manuel de Santa María el comandante Juan Ignacio Ramón que era el jefe de las milicias locales se adhieren al movimiento realista insurgente se cambian de bando, esa es la manera en como el  nuevo reino de león recibe la noticia y al principio fue en contra de los insurgentes  después fue a favor de ellos.

¿Qué significo esa independencia para México?

= El movimiento de independencia fue un movimiento popular fue un movimiento iniciado por los indios, por las clases medias, por los militares, Hidalgo en excepción que era criollo, sin embargo venia mucha anexión de los indios, a causa de que Hidalgo tomo el estandarte de la virgen de Guadalupe que era una insignia del pueblo criollo del pueblo mestizo y del pueblo indígena, entonces ese movimiento que fue popular que finalmente fracaso fue un movimiento muy importante sin embargo el movimiento que logra la independencia once años después ya es un movimiento propiamente español. Agustín Iturbide con el ejército realista da un golpe de estado y logra la independencia de México en 1821 no los insurgentes si no un realista que se cambió de bando a través de un golpe de estado con el ejército virreinal logra dicha independencia.

¿Qué influencia creo la independencia en países o colonias latinas?

= A partir de 1810 se inician las independencias de colonias americanas y españoles así como en Sudamérica los virreinatos de Perú el Río de la plata Colombia, Venezuela, Chile  todos estos comienzan una lucha de independencia que también dura alrededor de diez o doce años y que se empieza a desarrollar precisamente también contra la monarquía española, son movimientos casi iguales de la misma cantidad de tiempo pero también con sus diferencias, en tales países si fueron los realistas contra los criollos, aquí eran los indígenas contra los criollos, fueron causas distintas donde  participaron clases sociales distintas.

 

¿Qué significo la independencia?

El movimiento de independencia finalmente es quitarse el yugo de España en la historia de México hay tres grandes momentos que es el movimiento de independencia, las leyes de reforma y la revolución mexicana han sido los tres movimientos más importantes que nos han dado sentido como país, nos han dado los valores de igualdad, libertad de democracia, la lucha de independencia iniciada por Migel Hidalgo fue un grito desesperado de todas las clases sociales por querer tener libertad, igualdad y democracia y vivir con dignidad en nuestro territorio, fue el movimiento más importante cronológicamente en la historia de México.

 

 

En conclusión el movimiento de independencia fue uno de los movimientos con mayor importancia en la historia de México, gracias a ello el país se volvió independiente, los mexicanos libres soberanos se logro la democracia muchas personas lucharon por ello y tras una lucha de once años, una guerrilla que parecía no tener fin sin embargo termino y termino logrando independizarse y ser libre como país, cualquier persona incluso sin importar la clase social.

Share.

About Author

Nacida en Monterrey N.L. y estudiante de Ciencias de la Comunicación en Universidad del Valle de México. Edad 18 años

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en HistoriaRegia
Vídeo de Monterrey Antiguo

Video de MTY antiguo. Incluye el Rio Santa Catarina, la Avenida Gonzalitos y el Arco de la Independencia. Fotos del...

Cerrar
Array ( )