Día de muertos, origen celta

0

¿Día de muertos?, ¿Halloween? Aunque no lo creas, ¡tienen un mismo origen!

Día de muertos

Día de muertos

Esta festividad tiene su origen unos mil años a.c. en lo que hoy conocemos como Gran Bretaña, los celtas festejaban a partir del 31 de octubre su año nuevo. Esta festividad es llamada Samhein (Literalmente fin del verano, también es noviembre en idioma celta).

Ellos creían que el dios de la muerte, permitía a los muertos subir a la tierra. Para el pueblo celta iniciaba la fiesta, en la noche del 31 de octubre al primero de noviembre, fecha en que se celebraba también el final de la temporada de cosechas.

Este pueblo,  ofrecía en altares comida a los muertos o en la entrada de las puertas ponían las viandas. Se encendían velas, las cuales eran dejadas en las ventanas para ayudar a guiar a los espíritus de antecesores y de los amados al hogar. Se ponían más sillas en las mesas y alrededor de las chimeneas para los invitados invisibles. Además manzanas eran colocadas en las aceras y en los caminos para los espíritus perdidos o que no tenían descendientes. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Es bastante curioso, pues en nuestro país, hacemos exactamente lo mismo, incluso, muchas familias acostumbran poner un plato mas en la mesa, y una silla vacía, con la creencia que sus difuntos (abuelito, papa, mama, etc.),  podrían visitarlos esa noche.

Pero, ¿Porqué acostumbramos adornas nuestras casas con calaveras o calabazas?

Día de muertos

Día de muertos

Se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo. Era la noche en que la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.

Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a “Todos los Mártires”. Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo  a todos aquellos que nos habían precedido en la fe.

La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de Mayo, pero fue el Papa Gregorio III quien la cambió de fecha al 1º de Noviembre, que era el día de la “Dedicación” de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de “Todos los Santos” se celebrara universalmente.

Por ser una fiesta muy popular se acostumbró celebrar también una víspera (palabra que en inglés se traduce Eve) la noche anterior, a la que se le llamó All Hallows’ Eve (Víspera de Todos los Santos) el 31 de Octubre. Debido a la costumbre inglesa de contraer los nombres para una pronunciación más rápida y directa, se tradujo como: All Hallow’s Even.

Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a All Hallowed Eve, posteriormente cambio a All Hallow Een, esto derivó en el definitivo Halloween, aunque la fiesta religiosa original nada tiene que ver con la celebración del Halloween actual, con disfraces y dulces para niños.

Día de muertos

Día de muertos

Los celtas, convertidos al cristianismo mantuvieron sus antiguos festivales, incorporándolos en las celebraciones cristianas.

Después el mestizaje entre culturas europeas e indígenas, dio lugar al día de muertos que hoy conocemos, aunque no muy diferente al Samhein. Sólamente las calaveras reales pasaron a ser de dulce, se incluyó la tradición azteca de usar flores de cempasúchil, y se hace una cruz de sal o arena para recordarle a los difuntos su fe a cristo.

Más información:

nytimes.com

faithandworship.com (Página cristiana)

comunidadpaganamx.com (Comunidad pagana de México)

nautrosfera.wordpress.com

Share.

About Author

Carlos Molina tiene 21 años, nacido en la capital del estado de San Luís Potosí, ha vivido en distintos lugares de la república, tales como; Toluca, Culiacán, Torreón y Monterrey. Actualmente estudia la carrera en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, Lugares del Pasado, Mundo, Portada
DÍA DE MUERTOS
Día de Muertos en AmericaLatina

Como todos sabemos en gran parte de México se celebra el día de muertos, creando infinidad de altares en honor...

Cerrar
Array ( )