¿Por qué celebramos a la Virgen de Guadalupe el 12 de Diciembre?

0

El 12 de Diciembre la morenita se le apareció por segunda vez a Juan Diego.

Una de las principales características de México es que la mayoría de la población se considera creyente Católico y casi la mayoría le tiene mucha devoción a la Virgen de Guadalupe. El 12 de diciembre los católicos acostumbran festejar a la Virgen de Guadalupe.

¿Por qué el 12 de Diciembre?

Sucedió la mañana del 9 de Diciembre de 1531, cuando un humilde hombre llamado Juan Diego, realizaba un viaje para acudir a Misa.
Al llegar al cerro del Tepeyac, escuchó en la cumbre del Tepyac, el canto de muchos pájaros, subió al cerro y para su asombro estaba ahí la imagen de la Santísima Virgen.
Se arrodilló y con una inmensa devoción escucho lo que la Virgen santísima le decía: “Sabe y ten entendido, tú, el más pequeño de mis hijos, que soy la siempre Virgen María. Deseo que se erija aquí un templo para en el mostrar y dar todo mi amor, toda mi compasión. Ahí escuchare a los que a mi clamen, a quienes me busquen, a los que en mi confíen”

La Virgen le pidió a Juan Diego que fuera a ver al Señor Obispo para poder cumplir su petición. El hombre le dio su mensaje al Obispo, pero él no estaba muy convencido, por lo que el Sr. Obispo le pidió una prueba.

El 12 de Diciembre la morenita se le apareció por segunda vez a Juan Diego, quien esta le pidió que subiera a la cumbre y cortara las flores que encontrara. Esas hermosas rosas iban a ser la prueba que le entregaría al Obispo.

Al llegar con el Obispo, Juan Diego desplegó su ayate (era una prenda de vestir utilizada por la gente sencilla y pobre de México, tejida a mano con el hilo del maguey), cayeron las rosas por el suelo y en su manto apareció la imagen de la Santísima Virgen.

El Obispo al ver la imagen de la morenita santa se arrodillo reconociendo la mano de Dios.

El Santuario que Ella le pidió a Juan Diego, se construyó en el Cerro del Tepeyac y lleva por nombre Basílica de Guadalupe.

Es por este motivo que se el día de la morenita se celebra el doce de diciembre.

Actualmente se ha multiplicado el afecto de amor guadalupano hacia esta. Los fieles peregrinos se presentan bailando año tras año a las basílicas. Como ya es tradición, las celebraciones comienzan desde el día 11 de diciembre a las 18:45 hrs. con la serenata popular a la Virgen de Guadalupe, seguida de distintos homenajes hasta las 24:00 hrs. cuando se entonan las tradicionales Mañanitas. Toda la madrugada y hasta las 20:00 hrs. del 12 de diciembre continúa una serie de misas entre las cuales, la más importante es la dedicada a la Celebración y Bendición de las Rosas, al punto del medio día.

Fuente: http://www.mexicodesconocido.com.mx

 

Share.

About Author

Estudiante de Comunicación en la Universidad del Valle de Mexico

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, Portada
Diego Rivera
A 56 años de la muerte de Diego Rivera

El 24 de noviembre se cumplirán  56 años de que Diego Rivera partió, dejándonos enseñanzas y transmitiendo ese amor hacia...

Cerrar
Array ( )