Ricardo Piglia inagurará el XVIII Encuentro Internacional de Escritores

2

Ricardo Pigilia, destacado escritor argentino, inaugurará el XVIII Encuentro Internacional de Escritores este próxmo 13 de noviembre en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana en punto de las 11:30 horas.

En esta charla inagural, Pigilia sostendrá una interesante conversación sobre su obra con el escritor y periodista cultural, Julio Patan, autor del libro Conspiraciones en Editorial Paidós y titular del programa televisivo Final de partida en Foro TV.

El primer libro de relatos de Ricardo Piglia, La invasión, aparece en 1961 y resulta Premio Internacional Casa de las Américas. Ha obtenido igualmente el Premio Planeta en 1997 y el prestigiado Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas otorgado por el gobierno de Chile este 2013, entre otros muchos reconocimientos.

Ricardo Piglia 

Piglia estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata, ciudad donde vivió hasta 1965. Después trabajó durante una década en editoriales deBuenos Aires, dirigió la Serie Negra, famosa colección de policiales que difundió a Dashiell Hammett, Raymond Chandler, David Goodis y Horace McCoy.

Comenzó a escribir en la segunda mitad de los años cincuenta del siglo XX en Mar del Plata su Diario, y lo ha continuado durante toda su vida. Recibió una mención especial en el VII concurso Casa de las Américas, Cuba, y ello significó la publicación de su primer libro: el de cuentos Jaulario. Pero el reconocimiento internacional lo debe a su primera novela Respiración artificial, de 1980.

Piglia es, además, crítico, ensayista y profesor académico, que ha estudiado a Brecht, Benjamin y Lukács, a Erich Auerbach, Szondi y Vernant, a los rusos Tiniánov, Sklovski o Bajtin.

Piglia vivió en Estados Unidos, donde fue profesor en diversas universidades, entre las que figuran las de Princeton y Harvard, en las que dio clases durante una quincena de años.

Aunque estaba instalado en ese país, donde tenía casa propia, decidió regresar a Argentina: en diciembre de 2011 llegó a Buenos Aires y comenzó a escribir, con elementos autobiográficos, la novela El camino de Ida, que publicó Anagrama en 2013.

Después de su regreso, Piglia grabó también un programa de televisión de cuatro capítulos en los que enseña sobre Jorge Luis Borges y dirige una colección de reediciones de la literatura argentina.

Su obra ha sido traducida numerosos idiomas, particularmente al inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

Para mayor información visita: www.conarte.org.mx 

Fuente: CONARTE

Share.

About Author

Nacida en Torreón, Coahuila, 22 años de edad, actualmente estudiando la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad del Valle de México.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Espacios Culturales NL, Literatura, Nuevo León
Pilar Rioja recibirá Homenaje.

La bailarina Pilar Rioja recibirá un homenaje en el Teatro Isauro Martínez este martes a las 20:00 horas, con motivo...

Cerrar
Array ( )