Aura

0
Aura

Aura, Carlos Fuentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aura

Carlos Fuentes (Ciudad de Panamá, 1928 – México, 2012) Narrador y ensayista mexicano cuya obra se sitúa en el llamado boom de la literatura hispanoamericana. Fue uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de su país.

Aura es una novela latinoamericana escrita por Carlos Fuentes en 1962. Felipe Montero, un joven historiador con dominio de la lengua francesa, llega a casa de una extraña y anciana mujer que anuncia un trabajo bien remunerado en el periódico, iniciándose una interesante historia llena de misterios que el lector irá descubriendo a lo lardo del relato.

Esta Obra evoca la novela gótica, donde se describen tópicos de la cultura popular, la relación entre lo angelical y lo demoníaco, la emoción, la religiosidad y hace una singular alusión al vampirismo y lo fantasma, además esta cargada de simbolismos que la hacen más interesante aun.

Aura refleja las tradiciones de pueblos como la fe en el poder de las plantas y lo sobrenatural, la mujer es vista como un ángel y demonio donde la obra gira en torno a la fuerza vital y a la angustia que producen los logares oscuros, cerrados, las enfermedades y las características psicológicas más profundas de los personajes, Consuelo, Aura y Felipe Montero. Alude a la mujer vampiro, como en la novela gótica, donde la belleza y la juventud son el tesoro más preciado.

Carlos Fuentes hace una propuesta innovadora en la forma de narrar esta historia, a manera de monólogo interior o flujo de conciencia, el lector se convierte en el personaje mismo, sintiendo con el. Su contenido es interesante de principio a fin, mantiene en todo momento al lector en expectativa y su trama se va desenredando en el transcurso de la narración, llenando de dudas y emociones a quien lee hasta terminar con un fina abierto a la imaginación.

Se puede destacar de la obra la manera en que Carlos Fuentes la narra, eso hace especial y diferente esta novela, también el manejo sutil de los temas que dejan volar la imaginación del lector haciéndolo adentrarse en la lectura y hacer parte de ella de manera más activa. Puede resultar en ocasiones difícil su comprensión, por la misma forma en que está narrada, por lo que necesita de lectores atentos, concentrados y apasionados.

Es una obra dirigida para quienes les guste el suspenso, la tensión y la fantasía, para quienes les atraen las historias donde predomina la inverosimilitud y el misterio hasta el final.

Puede relacionarse con la novela inglesa carmilla, de Sheridan Le Fanu, quien trata también el tema angélico-demoníaco en la mujer hermosa y joven por siempre que necesita de una fuerza vital para sobrevivir. En cuanto a la narración en forma de monólogo interior se puede relacionar con La Muerte De Artemio Cruz del mismo Carlos Fuentes o Las Olas, Orlando y la Señora Dallaway, de Virginia Woolf.

Es una obra con lenguaje impecable, su estructura es ordenada lo que le permite que el lector esté atento en todo momento y siga su lectura casi ininterrumpidamente. Es una obra que vale la pena ser leída por varias razones, por la innovación en su narración, poco común para los lectores, por su interesante trama, que mantiene al lector en expectativa en todo momento y porque el lector va a sentirse parte de ella convirtiéndose en un personaje activo dentro de la novela y no se queda como un simple espectador.

Share.

About Author

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Espacios Culturales NL, Literatura, Portada
Se realizará el Primer Festival de Soles y Estrellas.

  En el marco del Festival Luces de Invierno, Álas y raíces se desarrollará el 15 y 21 de diciembre...

Cerrar
Array ( )