Eleanor & Park de Rainbow Rowell

0

Portada Eleanor & Park

Una chica pecosa sube al nuevo autobús escolar, todo el mundo la mira, todo el mismo dispuesto a lanzar su mejor ofensa. Ella está nerviosa, le sudan las manos, se muerde el labio. Camina un poco pero no encuentra un lugar disponible. Entonces, a regañadientes, como si lo hiciera en contra de su voluntad, un chico asiático la llama para que se siente a su lado. Ella no lo piensa dos veces y, al hacerlo, comienza la historia de amor.

La historia de Eleanor & Park es narrada desde dos puntos de vista, cada uno de ellos cuenta con sus propias voces, y maneja un lenguaje sencillo que todos los jóvenes o primero lectores pueden entender sin mayor problema. Es como si Rowell, saliera del cuerpo de Eleanor para entrar en el de Park en cada uno de los capítulos.

Eleanor – una chica danesa de 16 años de edad, blanca y con la característica principal de oler a vainilla, peli roja, y muy pecosa. Y que nos recuerda a una tabernera medieval – llega a una nueva escuela, y sin pensarlo, encontrará el destino en el autobús escolar.

Park – un chico de la misma, de rasgos asiáticos y amante de los comics – le cederá el camión a la nueva, y a partir de allí, desarrollarán una interesante complicidad.

Esta es la fórmula que utiliza Rainbow Rowell en Eleanor & Park, primero el encuentro con los personajes, y posteriormente vamos descubriendo el universo que rodea a cada uno de ellos. Pero no seamos impacientes, vayamos desde el inicio.

Las primeras hojas son impactantes, en primera instancia porque nos narra un amor ya caído, lejano, pero nos deja la duda de sí será posible un reencuentro entre los personajes principales.

Luego tenemos la escena del autobús, donde todo comienza.  A partir de allí vamos conociendo poco a poco cómo nace la historia de amor entre estos chicos, sin olvidar a los personajes secundarios que le dan textura a la trama, algunos de ellos son:

El padre de Park, a mí punto de vista el mejor personaje, se trata de un ex combatiente de la guerra de Corea, quien encontró el amor en aquel país y termino por empaquetar más que unas maletas. Así trajo a su esposa, la madre de Park.

La madre de Park, una bella oriental, pequeña, petite, amable con todos, pasional con su marido, pero sobre todo, centrada, sentimental consciente de las necesidades de sus hijos.

“En grandes familias todo se hace muy fino…. Como papel…¿entiendes”, es una frase de la madre de Park, tan sabia que logra entender la vida de la frustrada Eleanor.

Padrastro de Eleanor. Es un tipo sucio, alcohólico, golpeador, en sí, es el malo de Eleanor & Park.

La madre de Eleanor, de una belleza danesa poco conocido, que bien podía ser una estrella de cine luego de haber tener 5 hijos, todos viviendo en la misma casa: Eleanor, de 16 años; Ben de 12; Maisie de 9; Mouse de 5 y; el más pequeño Richie Jr. de apenas un año.

Estos personajes secundarios andarán por toda la historia ayudando o interponiéndose entre el amor juvenil.

La organización es simple, cuenta con 58 capítulos, subdividida en partes de Park y Eleanor. Un total de 425 páginas. Es una lectura ágil. Los diálogos son un pilar del libro del que sería imposible prescindir, la autora los ha colocado estratégicamente, solo en pocas ocasiones se piensa del abuso excesivo de ellos.

El final queda abierto, Rainbow Rowell  se lo deja al lector para que él decida lo que mejor convenga. Sin embargo, nos va llevando a él de una forma sorprendente, ágil y con una tensión narrativa digna de una escena acción.

La autora:

Rainbow Rowell

Rainbow Rowell

Rainbow Rowell escribe libros.

A veces escribe sobre adultos (Attachments y Landline). A veces escribe sobre adolescentes (Eleanor y Park y Fangirl).Pero siempre escribe sobre personas que hablan mucho. Y personas que creen que la están fastidiando. Y personas que se enamoran.

Como ella misma dice: «Al principio era más bien un pasatiempo. No tenía muy claro que pudiera dedicarme a ello de verdad. Tenía un trabajo a jornada completa, e hijos, y no me veía diciéndole a mi marido: oye, que voy a desaparecer una semana para trabajar en mi novela superimportante», así que se volcó en el periodismo. «En la facultad no tenía la menor visión romántica; un intento de escribir una novela habría sido de lo menos pragmático para mí. El periodismo era la combinación perfecta de escribir (lo único que sabía hacer) con el activismo y un seguro médico». Por suerte, sus planes cambiaron.

Descarga aquí los primeros capítulos: Primeros capítulos. 

Book Trailers. 

La editorial Alfaguara Juvenil se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la industria editorial, incluso con las nuevas tendencias. A continuación dejo dos books trailer:

 

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Columna Hermann Gil Robles, Literatura, Nacional, Para Leer !, Portada
México celebrará a lo grande el natalicio de Octavio Paz.

México se organiza para celebrar en el 2014 diferentes actos para el centenario del nacimiento del poeta Octavio Paz. El...

Cerrar
Array ( )