Los sueños de los últimos días

0

Gil Robles Hermann. (2012). Los sueños de los últimos días. Culiacán: Sinaloa. Pág. 175.

Hermann Gil Robles nacido en Culiacán, Sinaloa, 1983. Narrador, periodista y promotor cultural. Egresado de Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales; es coautor de Antes de los veinte y Cuatro rosas y silencio; y es autor de No hay buen puerto y Fuera de la memoria.

Actualmente radica en la ciudad de Monterrey. Se desempeña como colaborador de la sección de Cultura del semanario Info7 de TV Azteca Noreste y coordinador del proyecto de DiarioCultura.mx

 

El escritor Hermann Gil Robles nos relata una novela de ciencia ficción donde participan 10 personajes, uno sin mucha aparición más bien que es un personaje solamente hablado por los otros nueve. Está escrita en tercera persona, el titulo del libro es muy bueno ya que genera muchas expectativas sobre el contenido del libro. Después de leer el libro creo que el título no crea el ambiente adecuado que realmente se requiere ya que de acuerdo a este, durante toda la lectura estas esperando otra cosa, sin embargo, esto cae en contradicción ya que el título es muy bueno para seguir estimulando la lectura por lo mismo que estas esperando que en alguna hoja diga que todo era un sueño y eso hace que te enganches cada vez más. Es un título bueno ya que llama la atención del libro y lo hace interesante.

El libro es organizado de una manera particular, es una novela de ficción, la historia se cuenta de un principio ordenadamente sin embargo encontramos páginas en las cuales hay retrospectiva, o simplemente te cuenta la historia de un personaje después de su aparición continua en páginas anteriores. Los capítulos no tienen títulos esto hace que sea más continuo el libro así que el libro si cuenta con los capítulos ordenados cronológicamente.

El estilo que utiliza el autor en este caso es un tanto informal los primeros cinco capítulos utiliza muchos sinónimos, pero después no los usa tan frecuentemente sin embargo continua siendo un estilo informal digerible, en algunos momentos hay palabras que si no estás familiarizado con ellas o no conoces su significado es probable que no lo comprendas, el libro está dirigido a una edad que rebase los veinte años.

 

Se escribe en esta obra de ficción  sobre una compañía llamada Organet S.A. De C.V. que lucha contra los Locomotores: Son delgados, llevan túnicas cafés o grises, botas finas de piel, todos con calvicie hasta la nuca, y por su mentón se desprenden barbas largas y estrechas (p. 10)

En el final existe lógica con el inicio de la lectura del libro, se desatan las dudas y logras comprender muchas cosas en las últimas páginas, el autor no resulta muy hábil en la construcción del final, siento que le falto un poco más de emoción sinceramente esperaba otro final tal vez más desgarrador o en el que se siguieran descubriendo más cosas, el personaje principal en este caso Federico Rioja logra resolver el problema de la trama satisfactoriamente, no fue un final feliz fue un final que te conmociona al momento de leerlo sin embargo te deja con la espina de querer más de no ser tan satisfactorio el final, te deja con dudas acerca de un dos personajes, y eso hacer que la historia permanezca en la memoria provocando que el lector invente un final.

La obra siempre es precisa en cuestión a la información que te dan,  no creo que los hechos hayan sido distorsionados en algún momento. En el libro si se omiten eventos que te hacen poner en duda y estar pensando constantemente que paso con dicha cosa, pero en páginas posteriores se resuelve. Los hechos no son creíbles ya que el trabajo es pura ficción al menos yo en lo personal no creí mucho, pero en momentos donde se desata la acción, te envuelve y hace que creas y te enganches.

En este libro no existen ilustraciones, imágenes o fotos, lo único es la cubierta se ve seria, triste vacía pero al igual que el titulo no le encuentro mucha alusión a la historia que se desarrolla.

Los sueños de los últimos días es un libro que cuenta acerca de una compañía llamada Organet S.A. de C.V. que se encarga de combatir una epidemia o virus que existe en la ciudad mejor conocido como D’alien de los cuales los síntomas eran al principio sentir furor debido a que los niveles de adrenalina aumentan, después llega a la sangre y la utiliza como catalizador para expandirse por todo el cuerpo, pronto el infectado sentirá espasmos en su estómago, son las tristes defensas del cuerpo que solo intentan expulsar la infección en forma de vómito blanco, pero el virus ya se encuentra en el cerebro, la lucha por la conquista de todas las funciones de la persona infectada puede durar meses. (pág. 37)

En la historia participan 10 personajes uno de ellos muere desde el principio y nunca interactúa con los demás.

En toda la trama se desarrolla acción entre guerrillas de los Locomotores contra la o directiva de Organet, quienes la integraban Santiago, El reparador de los sueños quien es quien muere, Sandra Dávila, Federico Rioja, Sergio, Jorge, Almazan, Perla Jimenez, Sinha y David quien es otro de los que muere, dos de los integrantes de Organet traicionan a sus compañeros ellos fueron Santiago y Perla Jiménez.

Al final solo sobreviven Federico, Sergio y Jorge, Sandra muere en guerrilla y Sinha quemado.

Share.

About Author

Nacida en Monterrey N.L. y estudiante de Ciencias de la Comunicación en Universidad del Valle de México. Edad 18 años

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura
Emilio Carballido
LA DANZA QUE SUEÑA LA TORTUGA

Reseña  Emilio Carballido (Córdoba, Veracruz, 22 de mayo de 1925 — Xalapa, Veracruz, 11 de febrero de 2008) fue un...

Cerrar
Array ( )