Mariano Azuela a 140 años de su nacimiento.

0

El escritor Mariano Azuela, autor de “Los de abajo” a 140 años de su nacimiento que se cumplen mañana, continúa siendo recordado como el pionero y el mayor exponente de la novela de la Revolución Mexicana

Mariano Azuela González nació el 1 de enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco, donde cursó sus primeros estudios. Despues de mudarse a Guadalajara para estudiar Medicina obtuvo el título de cirujano en 1889. Un año después volvió a Lagos para trabajar en una botica por ese entonces, contrajo matrimonio con Carmen Rivera.

Su labor como escritor comenzó en 1896, con la publicación de varios artículos en una revista de la Ciudad de México.

En 1907 publicó su ópera, “María Luisa” . A ésta le siguieron “Los fracasados” (1908) y “Mala yerba” (1909) , piezas en las que evidenció la tensión social a la Revolución Mexicana (1910-1920) .

Interesado en la política y la lucha social se juntó a la causa constitucionalista, integrándose al movimiento Maderista.

Su experiencia en el conflicto militar fue el fundamento de “Los de abajo” (1915) de este nuevo estilo destacaron los cuadros rápidos, violentos y realistas, así como la cólera, el caos y el afán de venganza.

A lo largo de su existencia, el texto ha sido traducido a varios idiomas por su valioso contenido autentico, con una claridad para presentar los hechos.

El célebre escritor, quien plasmó y reflejó la sociedad mexicana durante la primera mitad del siglo XX, publicó  22 novelas, además de relatos, cuentos y ensayos.

Entre sus obras se destacan  “Los caciques” (1917),  “Las tribulaciones de una familia decente” (1918), “Nueva burguesía” (1941), “La mujer domada” (1946) y “Sendas perdidas” (1949) , así como las piezas póstumas “Esa sangre” (1956) y “La maldición” (1955).

A lo largo de su trayectoria, Mariano Azuela obtuvo diferentes premios, como el Premio Nacional de Literatura 1942  y el Premio nacional de Artes y Ciencias 1949.

 

Share.

About Author

Nacida en Monterrey N.L actual estudiante de ciencias de la comunicación en la uvm.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Para Leer !
Eleanor & Park de Rainbow Rowell

Una chica pecosa sube al nuevo autobús escolar, todo el mundo la mira, todo el mismo dispuesto a lanzar su...

Cerrar
Array ( )